Aclaran mitos sobre la vacunación contra VPH

El experto inició su presentación señalando los principales resultados de los estudios de vacunación contra el virus del papiloma humano, entre ellos una alta eficacia (de más de 95%) en la prevención de infecciones incidentes y persistentes del VPH y de las lesiones precancerosas asociadas con este tipos en mujeres 15 a 26 años, una protección que no ha disminuido después de 6 años de seguimiento, altos  niveles de anticuerpos neutralizantes entre los vacunados, una protección comparable entre mujeres y hombres mayores sin exposición previa, seguridad, eficacia y costo-beneficio de las vacunas, documentados por numerosas publicaciones revisadas por comités de pares en las principales revistas médicas, así como una de las bases de evidencias más fuertes en la prevención de enfermedades.

Posteriormente,  mencionó los principales obstáculos que enfrenta la vacunación, como son el costo,  que resulta  inaccesible donde más se necesita; el activismo de los grupos religiosos y antivacunas,  así como de  “falsos expertos” que están preocupados con los cambios en el paradigma de la prevención, o se oponen a las grandes compañías farmacéuticas; la falta de apoyo de algunos grupos profesionales y, de manera particular, los diferentes mitos que  existen al respecto y que son difíciles de disipar, como son la inseguridad, el reemplazo de tipos, el miedo a que la vacunación connduzca a la promiscuidad, la persistente exigencia de que se debe demostrar la reducción de la incidencia de cánceres de cuello uterino, etc.

Respecto a tales mitos, el Dr. Franco los refutó uno a uno con  numerosos argumentos, a saber: respecto al mito o argumento de que la vacunación es demasiado cara y resulta inaccesible donde más se necesita, señaló que existen programas de licitación pública que reducen los costos, y que históricamente, los precios disminuyen con el tiempo. Asimismo, explicó que la presión que ejerce la comunidad científica y de salud pública a las empresas de vacunas establece umbrales de asequibilidad, y que la competencia entre los fabricantes de vacunas llevará a una reducción de precios. Añadió que están en marcha estudios sobre esquemas simplificados  que reducen las vacunas de tres a dos dosis y, con ello, el costo de las mismas.Sobre el mito de que no hay datos sobre la duración a largo plazo de la protección de las vacunas, señaló que no hay ningún indicio de que la inmunidad se desvanezca antes de diez años, y que a pesar la protección después de la vacunación no ha disminuido.

Respecto al argumento de que la vacuna contra el VPH puede incitar a los adolescentes a tener relaciones sexuales sin protección, y  conducir a la promiscuidad, aclaró que la vacuna no tuvo ningún efecto en las conductas de riesgo o en la incidencia de las ITS entre las personas vacunadas.

En cuanto al mito de que es más efectivo hacer pruebas de Papanicolaou, explicó que  por cada caso de cáncer que se detecta, hay cerca de cien casos de anormalidades cervicales que requieren tratamiento o seguimiento estrecho.

En lo que se refiere a la idea de que la protección de las vacunas es limitada, ya que  contienen solo dos tipos de VPH, señaló que la protección es contra los dos tipos más importantes de VPH, lo que se traduce en un porcentaje de prevención del 70%  contra  de todos los cánceres de cuello uterino.

Otro mito o argumento en contra de la vacuna contra el VPH es que  no hay pruebas de que la vacunación puede reducir la incidencia de cáncer invasivo. A este respecto, afirmó que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, y que hay eficacia en la prevención de  neoplasias (cáncer) de alto grado.

En torno al mito de que no hay epidemia de cáncer de cuello uterino, mencionó que los costos de la morbilidad y  la  mortalidad asociadas al cáncer de cuello uterino son suficientemente importantes para justificar la acción.

Finalmente, en lo que toca a la idea de que  se necesita más investigación sobre la seguridad, indicó que los datos de seguridad se encuentran entre los mejor documentados de cualquier nueva vacuna, y que los datos más detallados solo puede obtenerse después de la implementación de la vacuna.

El Dr. Franco concluyó su intervención señalando que se cuenta con evidencia inequívoca y abundante a favor de estrategias basadas en la prevención del VPH, entre ellas la  vacunación. Asimismo, aseguró que la aplicación de la vacunación universal evita la desigualdad y será más eficaz que la vacunación oportunista, además de que será posible hacer ajustes de políticas de salud cuando surjan nuevas evidencias de la vigilancia posvacunación.

Alertó a los profesionales de la salud a estar preparados para hacer frente a  los argumentos en contra la vacunación contra el VPH, con base en hechos científicos.Control de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, reto para la salud pública.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *