Vinculan vitamina D con supervivencia a cáncer de pulmón

Las investigaciones recientes indican que la vitamina D podría detener o prevenir el cáncer. Ahora un nuevo estudio ha determinado que una enzima que desempeña un papel en la metabolización de la vitamina D puede vaticinar la supervivencia al cáncer de pulmón.

 

El estudio de los investigadores en el Centro integral del Cáncer de la Universidad de Michigan muestra que el nivel de esta enzima, llamada CYP24A1, es hasta 50 veces más alto en el adenocarcinoma pulmonar que en el tejido normal del pulmón. Cuanto más alto es el nivel de la CYP24A1 más probable es que los tumores sean más agresivos.

Aproximadamente un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón mostraron niveles elevados de esa enzima. Después de cinco años, esos pacientes tuvieron una tasa de supervivencia que fue la mitad de los pacientes con niveles bajos de la enzima.

Los investigadores luego vincularon esto a la forma en que la CYP24A1 interactúa con el calcitriol, la forma activa de la vitamina D. La CIP24A1 se descompone con el calcitriol, lo cual tiene un papel normal y crucial cuando se mantiene en buen nivel. Pero cuando suben los niveles de la CYP24A1 la enzima empieza a interferir con los efectos positivos anti cáncer de la vitamina D.

Los resultados del estudio aparecen en la edición actual de la revista Clinical Cancer Research.

Otros estudios anteriores han vinculado los niveles bajos de vitamina D con una incidencia más alta del cáncer y peores tasas de supervivencia. Los investigadores buscan la forma de usar la vitamina D como ayuda para impedir que el cáncer de pulmón recurra y se propague después de la cirugía. Este nuevo estudio indica la posibilidad de usar los niveles de la CYP24A1 para personalizar este enfoque a aquellos pacientes que podrían beneficiarse más.

“La mitad de los cánceres de pulmón recurren después de la cirugía y por eso es importante que encontremos una forma de impedir o demorar esta reaparición. Un compuesto natural como la vitamina D es atractivo porque tiene pocos efectos secundarios, pero es aún mejor si podemos determinar exactamente quién se beneficiará al recibir la vitamina D”, dijo el autor del estudio Nithya Ramnath, profesor asociado de medicina interna en la Escuela de Medicina de la UM.

Los investigadores trabajan también en la identificación de compuestos que bloqueen la CYP24A1. El bloqueo de la enzima restauraría los efectos positivos anti cáncer de la vitamina D, lo cual sugiere que este inhibidor podría combinarse en los tratamientos con la vitamina D.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *