Las Bondades de la tortilla

Desde el punto de vista nutricional, una dieta equilibrada debe incluir entre un 55% y 65% de hidratos de carbono, del 10% al 15% de proteínas y entre 25% y 45% de lípidos. La tortilla aporta una cantidad importante de esos nutrientes en la dieta de la población consumidora, por lo que se le considera un alimento de excelente calidad.

Debido a su contenido de carbohidratos, contribuye a gran parte de la energía diaria que necesitamos, además de ser rica en calcio, fibra y potasio y baja en grasa y sodio.

La tortilla provee aproximadamente 45% de las calorías, 39% de las proteínas y 49% del calcio; incluso, en algunas zonas rurales proporciona aproximadamente 70% de las calorías y 50% del consumo de proteínas diario. Es por ello que un alto porcentaje de la población mexicana considera a la tortilla como un alimento de primera necesidad.

Es también importante señalar que una tortilla contiene 50 calorías por lo que es falso que su consumo sea dañino para disminuir de peso. Es recomendable, por ejemplo, consumir dos tortillas a la hora de la comida para acompañar los alimentos, ya que forma parte de los ingredientes de una comida balanceada.

México es el principal consumidor de tortilla en el mundo, pues se estima que es consumida por el 94% de la población, por lo que el volumen de producción y consumo es cercano a los 12 millones de toneladas de tortillas por año, lo que representa un porcentaje importante entre los productos alimentarios comercializados en el país. Cabe también señalar que es un alimento de suma importancia en la alimentación de diversos países de Centroamérica.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *