Sólo un 0.46% de mujeres participa en el ramo de la construcción

 

Alrededor de seis mil mujeres laboran en alguna actividad relacionada al sector de la construcción, y es que si bien las féminas han ganado terreno, falta mucho todavía para romper paradigmas y que ellas incursionen más en esta área. (video)

El Instituto Great Place to Work ubicó a las empresas consideradas como excelentes lugares de trabajo para las mujeres.

De las personas que realizan alguna actividad vinculada al sector de la construcción, seis mil de ellas son mujeres, es decir representan sólo el 0.46%.

De acuerdo a Ana Laura Burciaga, empresaria lagunera de la industria de la construcción desde hace más de 15 años, aseguró que si bien las mujeres han ganado espacios en esta actividad económica, la realidad es que aún falta mucho trabajo por hacer; trabajo que en mucho le corresponde realizar a las propias mujeres.

“Siempre es importante recomendar a las mujeres quitarse esos paradigmas que aún tienen muchas mujeres hoy en día. No existen, se pueden brincar esos obstáculos, desarrollando la creatividad e innovación, si se aprovechan y suman fortalezas, se pueden salvar muchas cosas y se pueden emprender negocios nuevos y desarrollar nuevas ideas”.

En cuanto al porcentaje de mujeres en la industria de la construcción, reconoció que este es muy bajo, pues dijo es: “un mundo de albañiles, técnicos, arquitectos, ingenieros, supervisores, pero muy pocas son las mujeres a excepción del área de arquitectura.

En el foro denominado Mujeres Empresarias que se llevó a cabo en el tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, recomendó a las mujeres quitarse paradigmas que han limitado su crecimiento en el sector productivo.

Aseguró que pueden brincar esos obstáculos, desarrollando la creatividad e innovación, mediante el desarrollo de nuevas ideas.

Reconoció que dentro de los retos que existen aún para las mujeres, es que hay empresas que tienen espacios muy reducidos para las féminas, por lo que habría que trabajar el doble para que se abran esos espacios, demostrando las capacidades del llamado “género débil”.

Cuestionada acerca de la posibilidad de legislar con el fin de que se le den mayores espacios a las mujeres, sobre todo en las empresas. Dijo que se ha trabajado en ese sentido. Aseguró que mujeres que ocupan puestos legislativos tal como las senadoras y diputadas, dijo que ya en la actualidad no se tienen tantos obstáculos en materia legal.

Muchas empresas de corte internacional o aquellas que buscan mucho la superación y el desarrollo organizacional, cuidan mucho la equidad de género.Aseguró que encuestas como el Great Place to Work, detectan a aquellas empresas que abren sus puertas laborales a mujeres y hombres de manera equitativa.

Las mejores opciones para las mujeres

Este pasado 2010 el Instituto Great Place to Work ubicó a las empresas consideradas como excelentes lugares de trabajo, ya que valoran, cuidan y ayudan al desarrollo de las mujeres.

– Christus Muguerza Hospital Sur

– Deloitte

– American Express Company México

– Axa Seguros

– Ernst and Young

– Grupo Financiero Monex

– Infonavit

– JW Marriot, Ciudad de México

– Nextel de México

– Seguros Monterrey, New York Life

– Nacional Financiera

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *