El consumo de 300 gramos de espinacas reduce en un 5% la cantidad de oxígeno necesaria para el funcionamiento de los músculos cuando se hace ejercicio; el secreto no está en el hierro sino en los nitratos, que se encuentran en cantidad abundantes en las espinacas haciendo que las células reciban más energía.
Se puede decir que actúan como un combustible en los músculos, haciendo que funcionen mucho mejor, hecho que se pudo comprobar por medio de un experimento.
La demostración consistió en ofrecer suplementos puros de nitratos, equivalentes a un plato de espinacas a un grupo de voluntarios, durante un periodo de tres días y se les hizo pedalear al comienzo y final de un experimento en una bicicleta estática, mientras se medía su consumo de oxígeno, que fue entre un 3% y un 5% menor al final del experimento.
Además las espinacas aportan otros beneficios nutricionales, tales como magnesio y vitamina C, además de favorecer el tránsito intestinal, por el aporte de fibra, siendo un alimento ideal para deportistas y personas que deseen perder peso sin dejar de nutrirse adecuadamente.