Instituto Nacional de Perinatología evita muertes maternas y discapacidad permanente

Con técnicas quirúrgicas y tratamientos de vanguardia, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud ha evitado muertes maternas y discapacidad permanente de personas recién nacidas, sobre todo de escasos recursos que no cuentan con seguridad social.

Profesionales de la salud materna de este instituto de alta especialidad aplican medidas para evitar o atender complicaciones en el embarazo en mujeres con sobrepeso, obesidad, cáncer y enfermedades renales y del corazón; realizan cirugías al interior del útero, atienden enfermedades de la mujer y la persona recién nacida.

Las capacidades desarrolladas y el profesionalismo de quienes integran el personal de salud, hacen de este instituto un referente nacional e internacional en la atención, investigación y formación de recursos humanos de alta especialidad.

En entrevista durante la 36 Reunión Anual del INPer, el Director General, Jorge Arturo Cardona Pérez, resaltó que los vínculos nacionales e internacionales que ha establecido este instituto para innovar cada día en todos los aspectos contribuyen a brindar atención integral y de calidad.

Detalló que, en 2022, en el INPer fueron atendidos dos mil 200 partos, y uno de los logros más importantes es la prevención de muertes maternas y neonatales, resultado del trabajo multidisciplinario que incluye la sistematización de procesos para el adecuado control prenatal y la atención de la persona recién nacida, sobre todo con bajo peso al nacer.

Otros problemas que aumentan el riesgo de fallecimiento en el embarazo, parto y puerperio son: preeclampsia, sepsis, sobrepeso, obesidad, cardiopatías, cáncer y enfermedades renales.

Precisó que una de las principales causas de muerte materna en el país es una condición llamada acretismo placentario, cuando la placenta se inserta en el endometrio y no se separa por completo del útero durante el parto, lo que resulta en hemorragia obstétrica. En el INPer, uno de cada 44 embarazos presenta esta alteración y en los últimos tres años no ha ocurrido un solo deceso por esta causa.

Otro avance, señaló, es la cirugía perinatal de alta especialidad que inició en mayo de 2022. A la fecha, 14 mujeres con embarazos gemelares complicados por síndrome de transfusión feto-fetal han sido intervenidas para la separación por medio de fotocoagulación láser intrauterina de los vasos sanguíneos anormales que comunican a los gemelos que comparten la misma placenta.

Con esta intervención, 80% de los gemelos logran sobrevivir, y de no realizarse, correrían el riesgo de fallecer dentro del útero.

También se han intervenido dentro del útero fetos con hernia diafragmática, estenosis crítica de válvulas cardiacas y corrección de mielomeningocele, que es el tipo más grave de espina bífida y que en nuestro país es causa importante de discapacidad y morbimortalidad. De esta forma, se salva la vida del producto y se puede evitar que nazcan en condición de discapacidad.

Te puede interesar…

El Director General del INPer también se refirió a la atención de las embarazadas con insuficiencia renal, quienes reciben tratamiento con hemodiálisis, lo que permite que los bebés nazcan en mejores condiciones.

Sobre el embarazo adolescente, precisó que las pacientes reciben atención integral y consejería con alto grado de ética y humanismo, ya que es un problema que involucra aspectos biológicos, sociales y psicológicos.

En cuanto al personal especializado, reconoció que en México es insuficiente el número de profesionales de enfermería neonatal, ya que solo existen 700. En este contexto, es necesaria mayor preparación de este personal para responder a la demanda y mejorar la calidad y la seguridad en el proceso de atención.

El INPer cuenta con una plantilla de 519 enfermeras y enfermeros con nivel técnico, licenciatura, posgrado, maestría y doctorado, así como con médicas y médicos generales y especialistas en medicina crítica, nefrología, medicina materno fetal y neonatal y, recientemente, psiquiatría perinatal para la atención de la depresión posparto.

Resaltó que la 36 Reunión Anual del INPer que se lleva a cabo esta semana y concluye el 21 de abril, es una oportunidad para la actualización de conocimientos con base en evidencia científica para profesionales de medicina, enfermería, ciencia y tecnología; “la atención adecuada y oportuna de los problemas perinatales es un tema angular de salud pública”.

Cabe mencionar que las actividades de la reunión están dirigidas a especialistas y residentes en ginecología y obstetricia, neonatología, urología ginecológica, biología de la reproducción, medicina materno-fetal, ginecología oncológica, pediatría, laparoscopía, genética, endocrinología, nefrología, terapia intensiva y medicina crítica en obstetricia, medicina de la rehabilitación, epidemiología, salud pública y psiquiatría.

También está dirigido a profesionales que realizan investigación, profesionales y estudiantes de enfermería, psicología, nutrición y trabajo social.

Para saber más…

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gobierno del Estado de México inicia Jornada Estatal de Reconstrucción Mamaria

El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, lanzó la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *