Lanzan Reglas sin Reglas, un Movimiento por los derechos menstruales en Latinoamérica y El Caribe

Verónica Delgadillo, Senadora de la República e impulsora de la agenda de la menstruación en México, Isis Tijaro, antropóloga colombiana y experta en asuntos sobre menstruación, y Anahí Rodríguez, menstruactivista de la Colectiva Menstruación Digna México, presentaron el Movimiento Reglas sin Reglas, por los derechos menstruales en Latinoamérica y el Caribe. 

“Nuestro objetivo es ser un movimiento articulador de diálogos y esfuerzos individuales, colectivos, públicos y privados para garantizar los derechos menstruales en toda Latinoamérica y El Caribe; queremos avanzar en conjunto para que la agenda se construya de manera integral, a través de un lenguaje en común libre de estigmas”, mencionó Verónica Delgadillo. 

En ese sentido, Isis Tijaro, explicó que “La agenda por los derechos menstruales es relativamente nueva a nivel global, está en proceso de construcción y se transforma de manera constante. Aplaudimos que cada vez más colectivos, movimientos, organizaciones, instituciones y personas se sumen a ella porque ayuda a visibilizarla y ponerla en el debate público, y al ser una agenda tan nueva también es un territorio fértil para crear un único proyecto de ley integral”.

Por su parte, Anahí Rodríguez, dijo que quieren “conjuntar el conocimiento y experiencias para que las personas puedan llevarlo a sus países de la mejor manera” e hizo un llamado público “a todas las colectivas, a los gobiernos, a servidoras públicas y a todas las personas que se unan a este Movimiento, que aporten ideas, conocimiento, sus investigaciones, iniciativas, reflexiones y todo lo que hayan promovido en torno a la agenda de derechos menstruales, desde cualquier país de América Latina y El Caribe para contribuir y que podamos sacar adelante una agenda de derechos menstruales para Latinoamérica”. 

Asimismo, las integrantes de Reglas sin Reglas, anunciaron su primera acción al abrir una convocatoria a periodistas, comunicadoras y comunicadores para participar en Septiembre de este año en una mesa técnica sobre el lenguaje en torno a la menstruación y los derechos menstruales, además de hacer una invitación a medios de comunicación para ser cómplices del movimiento desde un lenguaje común libre de estigmas. 

Te puede interesar…

A lo largo de sus intervenciones, las convocantes puntualizaron 5 áreas de mejora en la agenda de la menstruación:

1) El Traslado de proyectos de ley desde otras regiones donde sus realidades son distintas, que hace que no sean viables.

2) La Concentración de la discusión en ciertos puntos, olvidando el resto de componentes de la misma como presupuestos, servicios de salud, producción de conocimiento, infraestructura, etc.

3) El empleo de términos y conceptos que re-estigmatizan la menstruación.

4) Duplicidad de esfuerzos, sin considerar experiencias, conocimiento, aprendizajes y capacidades de distintas actoras y actores que simultáneamente están trabajando en la agenda.

5) la forma en la que se está comunicando sobre esta agenda en medios de comunicación y redes sociales. 

Al finalizar, hicieron un llamado juntas a compartir códigos de colaboración en común que permitan construir y articular el movimiento y enumeraron 5 puntos denominados “nuestras reglas sin reglas”

  1. Impulsar la construcción de un lenguaje común, libre de estigmatización que permita dialogar y cocrear sobre una misma agenda. 
  2. Impulsar el pensamiento colectivo y el trabajo colaborativo como ejes del movimiento por los derechos menstruales. 
  3. Abrazar y sumar el conocimiento y la experiencia de las personas que se integran a este movimiento. 
  4. Impulsar el reconocimiento y la inclusión del trabajo de quienes han construido esta agenda
  5. Reconocer que esta es una agenda en constante movimiento, cambio y transformación, lo que los conceptos, perspectivas y ejes propuestos no son estáticos ni la última palabra. 

DZ

Para saber más…

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *