En las últimas semanas Chihuahua triplicó sus casos de coronavirus

LaSalud.mx.- El gobierno de México puso en marcha el operativo de respuesta en apoyo al estado de Chihuahua para la atención de COVID-19, que incluye traslado de hospitales móviles, envío de personal, insumos y reconversión hospitalaria, ante el incremento acelerado de casos y fallecimientos, informaron autoridades de salud en Palacio Nacional, durante el informe diario sobre coronavirus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que estas acciones del gobierno federal permitirán anticipar la capacidad de respuesta para cubrir las necesidades de atención a causa de la pandemia, y junto con las acciones intensivas para reducir la movilidad en espacios públicos abiertos y cerrados, definidas por el gobierno estatal, se reducirá la velocidad de contagio.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que el 24 de octubre pasado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) puso a disposición del estado 50 profesionales de la salud, de los cuales 12 son médicas y médicos generales, 6 especialistas, 30 enfermeras y enfermeros y 2 inhaloterapeutas.

Te puede interesar:

Por aumento de casos de COVID-19 en Chihuahua, SEDENA trasladó el primero hospital móvil

Sin importar color del semáforo epidemiológico la población debe mantener medidas de seguridad sanitaria

Asimismo, se enviaron insumos y equipamiento para contribuir a la reconversión y expansión hospitalaria y un hospital móvil con capacidad de 20 camas y ventiladores para pacientes críticos. Esta semana se reforzará la atención con 25 profesionales más y 50 ventiladores para que el estado continúe con los trabajos de reconversión. También se trasladará otro hospital móvil con 20 camas para pacientes críticos.

En el proceso de reconversión hospitalaria se incluyen siete hospitales, entre ellos el General de Juárez, Regional de Delicias, General de Parral, Central de estado y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Ciudad Delicias. En la primera fase se dispuso de 119 camas de hospitalización general y 70 con ventilador. En una siguiente etapa que estará lista durante esta semana, se sumarán 44 camas de hospitalización y 13 con ventilador.

Asimismo, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con el apoyo del Insabi, darán cursos de capacitación a profesionales de la salud de Chihuahua, para elevar la calidad de los servicios, sobre todo en pacientes críticos, quienes requieren atención de subespecialidad.

Al mismo tiempo, se desarrolla la Estrategia de Atención Primaria a la Salud (APS), con el fin de acercar la atención médica a la comunidad, detectar a personas con factores de riesgo de complicaciones en su salud, asegurar su acceso a una unidad de segundo nivel para atenderlos oportunamente y evitar complicaciones.

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que en esta entidad se prevé incrementar el número de camas de hospitalización para pacientes con COVID-19, de 449 a 789. A la fecha se han dispuesto 696. De ser necesario, se aprovecharán las instalaciones del IMSS no hospitalarias como los centros de seguridad social para la atención de enfermedades no COVID-19.

Cabe mencionar que en las semanas 40-41, el estado de Chihuahua triplicó su carga de casos confirmados estimados debido a la aceleración en la transmisión y generación de contagios, que en consecuencia provocó un incremento de defunciones por infecciones respiratorias agudas graves. Ante esa situación, la ocupación hospitalaria pasó de niveles de seguridad a niveles de alarma en solo 10 días.

Te puede interesar:

Profesionales de la salud recibieron el Reconocimiento al Mérito Médico

Sector Salud trabaja en un proceso de reorganización hospitalaria a nivel nacional

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *