Juntos por la protección a la lactancia materna

LaSalud.mx .- México es líder mundial en la creación, implementación y evolución de una alianza sostenible entre el sector público y el sector privado, con el objetivo de mejorar e incrementar la práctica de la lactancia materna en México.

Lo anterior se ratificó durante el evento “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna”, en el cual se dio a conocer el Segundo Reporte Anual del Sistema de Auto-Regulación, tras 18 meses de implementación del Código de Ética firmado por fabricantes de fórmulas infantiles, autoridades e industria.

Este sistema de auto-regulación considera el modelo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que consta de la implementación del Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes, el cual fue firmado en agosto de 2016 por el 97 por ciento de las empresas que conforman el mercado mexicano de fórmulas infantiles, teniendo a CETIFARMA como entidad vigilante y a la autoridad como testigo de honor.

Dentro de los principales hallazgos del reporte, el Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, Director General del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), destacó la adición de 2 ciudades más (León y Puebla) para el monitoreo de la apropiada promoción y comercialización de los sucedáneos de la leche materna y que está en proceso de actualización para adecuarse al marco del Sistema Nacional de Anti-Corrupción.

Durante el evento, el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal, celebró la ampliación del programa de monitoreo, así como el retiro de más de 5 millones de muestras de producto gratuito en hospitales públicos -equivalente a más de 7 mil muestras diarias-. “Nos sentimos muy satisfechos de la actuación coordinada para el logro de los resultados y la implementación de las medidas necesarias para seguir avanzando en la protección de la salud de los niños mexicanos”, agregó.

Al respecto de los resultados, el Mtro. Fabrice Salamanca Ract, Presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles de CANILEC, resaltó: “Las compañías miembros de CANILEC-CFFI estamos convencidas de que una correcta nutrición en las primeras etapas de la vida es la base para gozar de buena salud siempre, razón por la cual defendemos la alimentación liderada por la lactancia materna. De igual forma, las empresas adheridas a este sistema de auto-regulación colocaron más de 40 lactarios dentro de sus instalaciones en los últimos dos años, ya sea en oficinas o fábricas, y para el 2020 tenemos el firme compromiso de instaurar al menos 30 lactarios más en lugares públicos como aeropuertos”.

Por otro lado, destacó: “Como resultado de un trabajo conjunto entre gobierno e Industria se logró la inclusión del fortificador de leche materna dentro del Cuadro Básico y Catálogo de Nutriología del Consejo de Salubridad General, siendo importante citar que el fortificador de leche materna apoya la lactancia en todas sus etapas, así como en un esquema de lactancia exclusiva y mixto”.

En ese sentido, el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), como entidad administradora refrenda su convenio con COFEPRIS en marzo de 2018, dentro del cual se reconoce al Consejo como entidad vigilante en temas de ética y transparencia.

Con los resultados presentados los miembros de la CFFI confirman su papel como guardianes, junto con el gobierno y la sociedad, de mejorar e incrementar la práctica de la lactancia materna en México; y en los meses siguientes continuarán su trabajo por asegurar el cumplimiento del Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes, buscando abordar las áreas de oportunidad y recomendaciones identificadas durante las actividades de monitoreo. De igual forma, continuar la mejora de los procedimientos y mecanismos de supervisión y control para prevenir y evitar algunas prácticas de promoción dirigidas a profesionales de la salud y fortalecer la transparencia en el apoyo a eventos científicos y educativos.

El evento contó con la participación además del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal; con el Mtro. Fabrice Salamanca Ract, Presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles CANILEC; el Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, Director General del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA); el Mtro. Jorge Romero Delgado, Comisionado de Autorización Sanitaria de COFEPRIS, el Dr. Pablo Kuri

Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA) y el Dr. Javier Mancilla, Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.

También asistieron como invitados especiales representantes de asociaciones y academias médicas, directivos de hospitales públicos e Institutos de Salud, y funcionarios de dependencias públicas.

Este artículo se publicó en la versión impresa de Sanamente.mx, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/sanamente.mx_-_agosto_2018

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *