Urge a proteger los derechos de las niñas en emergencias: UNICEF

Chavas.mx .- En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, la oficina de UNICEF en el país hace un llamado para que México ponga especial atención a las niñas afectadas por los sismos, ya que ellas suelen ser especialmente vulnerables en casos de emergencias.

La violencia hacia las niñas –incluyendo la sexual, la escolar por razón de género y el matrimonio precoz– es un problema que tiene que ver con la salud, los derechos humanos y la protección y que puede aumentar después de un desastre o conflicto, considera UNICEF.

“Las víctimas suelen ser mujeres y adolescentes, cuya vulnerabilidad se agudiza en medio del caos que generan las crisis,” destacó Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

Este año, UNICEF destaca a nivel mundial la necesidad de empoderar a las niñas ante situaciones de emergencias y crisis, por lo que considera de suma importancia encontrar maneras innovadoras de escucharlas directamente y proporcionarles información pertinente para estar seguras y protegidas en un contexto de emergencia.

En emergencias como la que enfrenta México tras los recientes terremotos, las niñas suelen tener menos recursos, menor movilidad y mayores dificultades para acceder a información y a servicios que las protejan, añadió Skoog.

UNICEF considera prioritario empoderar a las niñas y dedicar recursos exclusivos para que ellas sean incluidas en programas de preparación para emergencias, respuesta de emergencia, reconstrucción y desarrollo.

“Proporcionar a las niñas los servicios, la seguridad, la educación, las habilidades y la resiliencia que necesitan en la vida cotidiana pueden reducir los riesgos que enfrentan cuando se produce un conflicto o un desastre”, enfatizó Skoog.

Para que las niñas sean más resilientes a los desastres, UNICEF considera importante que participen en el diseño de soluciones a largo plazo y que se fortalezcan plataformas que les permitan expresar los desafíos que enfrentan en la vida cotidiana y explorar soluciones más adaptadas a sus necesidades.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en el país residen 19.4 millones de niñas y adolescentes, poco más de 4 millones de ellas viven en las entidades más afectadas por los sismos (Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México).

En el caso de la emergencia en México por los sismos, UNICEF está atendiendo temas de protección integral, educación e higiene para la niñez.

En su respuesta, UNICEF tiene en cuenta que las niñas son más vulnerables a vivir todo tipo de violencia, más propensas a abandonar su educación y enfrentan desafíos de higiene particulares en situaciones de emergencias.

Una de las dificultades en materia de higiene que enfrentan las adolecentes en casos de emergencias es las relacionadas con la menstruación por la falta de insumos e instalaciones sanitarias. En 2016, UNICEF proporcionó materiales para la salud y la higiene menstrual a niñas y mujeres en situaciones de emergencia en 31 países, beneficiando casi a 1 millón de ellas. En México, junto con la empresa ESSITY, aliada de UNICEF, se llevarán paquetes de higiene femenina y otros materiales a las zonas afectadas por los sismos.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *