Diabetes sin piquetes

Ellas.mx.- Abbott, anunció que el sistema FreeStyle Libre ya está disponible en México. Una nueva y revolucionaria tecnología de detección de glucosa para personas con diabetes, el sistema elimina la necesidad de piquetes al leer los niveles de glucosa a través de un sensor que puede ser utilizado en la parte superior del brazo por hasta 14 días. Además, no es necesaria la calibración por medio de piquetes – un diferenciador clave de los actuales sistemas de monitoreo continuo de glucosa.

“En México, el 9.4 % de la población está diagnosticada con diabetes, la principal causa de muerte en nuestro país [2] y el monitoreo es una de las principales herramientas para poder controlarla”, aseguró Juan José Irazabal Lujambio, presidente administrativo de la Federación Mexicana de Diabetes A. C. (FMD).

El sistema FreeStyle Libre mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento que se inserta justo debajo de la piel y se mantiene en su lugar con una pequeña almohadilla adhesiva. El sensor puede leer niveles de glucosa a través de la ropa [3], haciendo que las pruebas sean más cómodas y discretas. Cada exploración muestra un resultado de glucosa en tiempo real, una tendencia histórica de ocho horas y la dirección hacia la cual se dirige la glucosa. El lector tiene hasta 90 días de datos, y proporciona una instantánea histórica de los niveles de glucosa en el tiempo.

“En Abbott, estamos comprometidos con la investigación y desarrollo de productos y tecnología que ayudan a las personas con diabetes a vivir vidas más saludables y plenas”, señaló el Dr. Mahmood Kazemi, director senior de asuntos médico-científicos de Abbott. “Estamos desafiando los métodos convencionales de manejo de la diabetes con tecnología disponible, accesible y asequible. El sistema FreeStyle Libre está diseñado para liberar a las personas del dolor y las molestias de la diabetes y ayudar a las personas a lograr mejores resultados de salud”, agregó.

En noviembre de 2016, la Secretaría de Salud Federal, en conjunto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional por la magnitud y trascendencia de casos con diabetes mellitus. [4]

El auto-monitoreo es una de las claves para un mejor control de esta enfermedad, ya que los resultados de este procedimiento se utilizan como una herramienta para determinar el estado metabólico, medir la eficacia del tratamiento y realizar los ajustes necesarios en el plan de alimentación y recomendaciones médicas.

“Actualmente, 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su doctor debido al dolor que el piquete les genera, por incomodidad, olvidos, falta de tiras para la medición o por hartazgo [5], y el 60 por ciento de las personas con diabetes no alcanza los objetivos de control glucémico recomendados [6]”, mencionó Gabriela Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD).

Por ello, la llegada a México del sistema FreeStyle Libre representa una revolución y es el primero de su tipo en la manera de obtener las mediciones de glucosa.

Principales características del sistema FreeStyle Libre de Abbott      

El Sistema FreeStyle Libre no require calibración por medio de piquetes.

El sensor desechable y resistente al agua se puede usar en la parte posterior de la parte superior del brazo durante 14 días [7].

Las lecturas de glucosa pueden tomarse tantas veces al día como sea necesario o deseado, con un escaneo de un segundo sin dolor.

Cada escaneo proporciona una lectura de la glucosa actual, un histórico de 8 horas y la dirección a la que se dirige la glucosa.

Además, con los datos del dispositivo los usuarios pueden tener una mejor comprensión de sus niveles de glucosa a través del Perfil de Glucosa Ambulatoria (AGP, por sus siglas en inglés), un gráfico generado por el software que proporciona una instantánea visual de los niveles de glucosa, las tendencias y los patrones. También proporciona a los médicos una visión más profunda para tomar decisiones de tratamiento más informadas. El sistema flash de monitoreo de glucosa FreeStyle Libre ha recibido también la indicación pediátrica para uso en niños a partir de los 4 años.

Para finalizar, el Dr. Mahmood Kazemi reafirmó el compromiso de Abbott: “continuaremos creando productos innovadores para ayudar a nuestras comunidades a vivir la mejor vida posible, a través de una buena salud”.

[1] Se requiere una prueba de dedo usando un medidor de glucosa en sangre durante tiempos de cambios rápidos en los niveles de glucosa cuando los niveles de glucosa en el líquido intersticial pueden no reflejar con exactitud los niveles de glucosa en la sangre o si la hipoglucemia o hipoglucemia inminente es reportada por el sistema o cuando los síntomas no coinciden con las lecturas del sistema.

[2] Encuesta de medio camino ENSANUT 2016.

[3] El lector puede capturar datos del sensor cuando éste está dentro de 1cm a 4cm de distancia.

[4] https://www.gob.mx/salud/prensa/emite-la-secretaria-de-salud-emergencia-epidemiologica-por-diabetes-mellitus-y-obesidad

[5] Abbott Diabetes Care, 2014. Resultados de una encuesta en línea respondida por 9,239 personas entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de enero de 2014 en Francia, Alemania, Italia, Holanda, Espeña, Suecia, Noruega y el Reino Unido.

[6] Del Prato S, Felton A-M, Munro N, et al. Improving glucose management: ten steps to get more patients with type 2 diabetes to goal. Recommendations from the Global Partnership for Effective Diabetes Management. Int J Clin Pract. 2005;59:1345–1355.

[7] The adhesive is designed to keep the sensor securely and comfortably in place for up to 14 days.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *