Conceptos básicos en los humanos: el placer, el amor y la violencia

Sanamente.mx .- El placer, amor y violencia son conceptos básicos que fundamentan a los seres humanos. La violencia no debería ser como tal un elemento propio del hombre, pero es el que circula en los sistemas sociales y, en ocasiones, no permite a las personas darse cuenta de que están en peligro, detalló Patricia Josefina Bedolla Miranda, psicóloga y catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
En la conferencia magistral “El amor y la violencia en los tiempos del género” La catedrática señaló que el estereotipo que se tiene del amor depende de la asimetría de cómo lo conceptualicen los hombres y las mujeres. A veces es muy claro el placer hacia la felicidad, pero si no hay una ética en la que se evidencie que hay una parte de la población que no tiene los mismos derechos, entonces habrá placeres que se desborden en violencia, generalmente en mujeres.
 
 La psicóloga detalló que el amor debe ser confianza, cuidados, respeto al otro, pero en la actualidad el afecto se ha definido como control hacia la pareja. Un error común que cometen las personas es estereotipar el amor, lo que lleva a la violencia.
 
De acuerdo con la catedrática, la importancia de dar a conocer este tema es que también en las instituciones como las universidades permea la asimetría de género, situación que ha llevado a estudiantes a caer en violencia de género, de pareja y otros abusos relacionados con este tema.
 
Bedolla Miranda es fundadora de los programas de Estudios de la mujer, Universitario de estudios de género y Sexualidad humana de su casa de estudios. También ha sido autora y coautora de libros y artículos sobre hostigamiento sexual, violencia, sexualidad y género.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *