Es normal que los ojos de una mujer embarazada cambien

LaSalud.mx.- 17 Febrero 2017. Para los especialistas, el 90% de los usuarios que utilizan lentes de contacto sufren alteraciones en su visión al presentar cambios en su cuerpo,  por lo que las mujeres embarazadas también pueden sufrir este tipo de variaciones.

Los especialistas aseguran que es perfectamente normal que los ojos de una mujer embarazada cambien, así también como la tolerancia a los lentes de contacto en el corto plazo.

Esta experiencia se debe a cambios en las hormonas, metabolismo, retención de líquidos y circulación sanguínea que se presenta en un embarazo.

Existen dos causas principales que alteran la visión de la mujer embarazada:

•La retención de agua, por ejemplo, puede hacer que el espesor y la curvatura de la córnea de su ojo aumenten ligeramente. Es un pequeño cambio, pero podría afectar la forma en que sus anteojos o lentes de contacto corrigen su visión. Además, la córnea puede hincharse causando edema. El edema corneal puede producir que la córnea se irrite con más facilidad.

•Debido a los cambios hormonales durante el embarazo, sus ojos pueden sentirse secos. La calidad o cantidad de lágrima puede cambiar sustancialmente mientras se está embarazada. Los ojos secos a veces pueden provocar sensación de arenilla al momento de parpadear. Los ojos pueden arder, picar o incluso repentinamente lagrimear mucho. 

Las usuarias de lentes de contacto embarazadas a veces empiezan a sentir cierta incomodidad cuando sus ojos sufren estos cambios. A menudo las mujeres embarazadas visitan a su especialista debido a cambios de visión o sensación de ojos secos y lentes de contacto que no se adaptan bien a sus necesidades. Es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Es común que especialistas no experimentados estén inseguros al hacer cambios en la graduación y/o características de los lentes que se venían utilizando, debido a que los cambios que se presentan no son permanentes, por ello, es importante tomar en cuenta que los lentes de contacto se convierten en una excelente opción, para ver sin límites, puesto que existen diferentes modalidades de reemplazo que pueden significar un mejor ajuste a las necesidades transitorias presentes durante el embarazo.

¿Cómo hacer que el uso de lentes de contacto durante el embarazo sea lo más cómodo posible?

El uso de gotas lubricantes varias veces al día puede aliviar el malestar debido a los ojos secos. Si se continúa usando lentes de contacto durante este periodo, las gotas deben ser compatibles con los mismos. 

Es muy probable que la graduación tenga que ser ajustada de nuevo después de que haya nacido el bebé,  por lo que es necesario acudir nuevamente con los especialistas, es importante que antes pueda revisar estas afectaciones:

•Si experimenta cambios en la visión durante el embarazo, probablemente serán mínimos. La mayoría de las mujeres que perciben un cambio encuentran que son un poco más miopes de lo que eran antes del embarazo.

•Si usa anteojos, es poco probable que necesite cambiar su graduación. Si cree que su visión ha cambiado significativamente, acuda con su especialista de la salud visual.

Hay una serie de productos compatibles en el mercado y su especialista de la salud visual será capaz de recomendar el más adecuado.

Durante el embarazo no es un buen momento para invertir en un nuevo par de gafas, sin embargo. En la mayoría de los casos, estos cambios son temporales y se revertirán dentro de varios meses después del nacimiento del bebé.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *