Crean balón intrauterino para pacientes con hemorragia obstétrica

LaSalud.mx.– En México, la hemorragia obstétrica es la segunda causa de muerte materna y provoca que cada cuatro minutos fallezca una mujer en el mundo. Esta complicación se presenta en la segunda mitad del embarazo o en el momento del parto, cuando el útero no tiene la capacidad de contraerse y provoca un sangrado abundante que puede terminar con la vida de la paciente.

A fin de combatir la problemática, la empresa mexica Biocor Labs desarrolló un balón inteligente que se coloca en el interior del útero y se infla con una solución salina a través de un sistema automático que controla una bomba. Bajo esta forma se detiene el sangrado por taponamiento y estimulación, explicó Pedro Gabay Villafaña, presidente y socio fundador de la compañía.

La innovación de la empresa Biocor Labs, localizada en San Luis Potosí, consiste en un sistema de control y comunicación mediante protocolos como WiFi y Bluetoothe, y estimulación inteligente.

“La electrónica conectada al balón recoge los datos y los trasmite por Bluetooth y WiFi a una plataforma instalada en un dispositivo móvil o equipo médico, esto ayuda a que los especialistas tengan información en tiempo real y puedan actuar de forma rápida”, precisó el empresario.

Recalcó que normalmente el útero se contrae y deja de sangrar; sin embargo, existen mujeres que por diferentes causas no realizan esta contracción y mantienen sangrados abundantes, los cual provoca que en pocos mitos entren en shock, por ello es necesario tomar medidas en corto tiempo.

A la fecha no existe un balón que funcione por medio de dos mecanismos para lograr el control en la hemorragia obstétrica, pues son pocos los tratamientos y uno de ellos consiste en un balón similar al desarrollado por Biocor Labs que se inserta en el útero y por medio de una sonda se llena con soluciones salinas que impiden que la sangre siga saliendo. La diferencia es que esté no está diseñado específicamente para detener la hemorragia obstétrica, su precio es elevado y es difícil de utilizar, e incluso, cuando no funciona es necesario retirar el útero pero esta operación deja a la futúra madre incapacitada para tener más hijos.

“Estamos convencidos de que nuestro dispositivo permitirá tratar de manera eficaz este problema, salvando vidas de muchas mujeres”, señaló

El balón intrauterino se encuentra en la fase final de pruebas y está en proceso de patente. Durante los estudios a nivel animal se ha demostrado que se puede realizar monitoreo de los sistemas vitales en tiempo real. “Tenemos un estudio histopatológico que respalda la seguridad y eficacia del dispositivo dentro del útero, tenemos el protocolo clínico listo para la aplicación en humanos”, precisó Pedro Gabay Villafaña.

El equipo de trabajo busca terminar las pruebas en el último trimestre de 2016 y llevarlo a su aplicación en centros de salud y comunidades rurales. “El dispositivo esta realizado para que cualquier personal del área de salud con previa capacitación y sin importar sus conocimientos médicos puedan aplicarlo y con ello disminuir las complicaciones, incluso evitando la muerte”.

El grupo de trabajo que integra el proyecto está conformado por José Arturo Yáñez, José Luis Rojas, Francisco Javier Quistiano, Agustín Rojas, Ivette Patrón y Jorge Mata y cuenta con apoyo de Conacyt a través del programa estímulo a la innovación

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *