Fundación IMSS se suma al Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular: Lic. Patricia Guerra Menéndez

Adelanto

Por Carlos Henze / Fotos Mundo de Hoy / María Ordoñez 

LaSalud.mx.- En el marco del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016), el evento más importante en cuanto a cardiología refiere, que se lleva cabo en la Ciudad de México del 4 al 7 de junio de 2016, organizado por la Sociedad Mexicana de Corazón en conjunto con la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés), LaSalud.mx tuvo una agradable entrevista con la Lic. Patricia Guerra Menéndez, quien además de ser Secretaria Ejecutiva de la Fundación IMSS, es una reconocida atleta, que ha realizado innumerables hazañas por todo el mundo.

La Lic. Guerra Menéndez, nos habló sobre el papel de Fundación IMSS en el cuidado de la salud del corazón de las mujeres, quienes corren más riesgo de sufrir un infarto, así como en general de los mexicanos.

LaSalud.mx.- Licenciada Guerra, en vísperas del Congreso, ¿qué nos puedes decir sobre el papel de Fundación IMSS en cuanto la salud del corazón de la mujer? 

Lic. Patricia Guerra Menéndez.- Fundación IMSS tiene un papel muy importante en el tema de investigación, es parte de su misión. El hecho de que existan mujeres derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social nos exige estar presentes en el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular, viendo por la salud de los 70 millones de afiliados que son la causa de la Fundación, por lo cual trabaja todos los días. Al final del día un gran porcentaje de los pacientes del IMSS son mujeres, por lo que tenemos que estar ahí presentes y de alguna manera encontrar cualquier esquema que pueda beneficiarlas o que se maneje en pro de ellas como en donación de equipos, que a veces realizamos a los diferentes institutos, gracias al apoyo de diversas empresas, y a las campañas de concientización como en el tema de cáncer de mama, del cual tenemos un proyecto muy exitosa que se llama “Mi lucha es rosa”, que representa el esfuerzo de todas las mujeres que están o han estado en la lucha contra esta enfermedad, así como de quienes nos convertimos en voceros para hacer campañas de prevención de diferentes enfermedades.

La Fundación siempre trata de sumarse a cualquier tema de salud. En el congreso estamos unidos, independientemente de que se trate de evento que no es propiamente del IMSS, ya que es sobre un padecimiento que aqueja a un gran porcentaje de la sociedad mexicana y eso nos hace estar presentes, por ser un tema de salud que afecta muchos más a las mujeres, más de lo que alcanzamos a dimensionar. Las cardiopatías, hoy en día, son un tema de suma relevancia al que le tenemos que poner mucha atención.

Las enfermedades cardiovasculares llegan a cifras más altas que los padecimientos oncológicos o que ciertos padecimientos que actualmente están llamando la atención. 

En Fundación IMSS apoyamos a la creación del RENASCA, Registro Nacional de Síndromes Coronarios Agudos, creado por la Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares (UCIC), del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el cual muestra en qué situación se encuentran los pacientes, así como una serie de indicadores que nos dan un escenario muy claro de donde estamos parados.

Por otro lado, gracias al apoyo de una farmacéutica, pudimos llevar a cabo el programa “Código Infarto”, que es ya conocido y de lo que se trata básicamente es de reducir el tiempo de atención a una persona que está sufriendo o que sufrirá  un infarto, para evitar que el paciente tengan un desenlace trágico. Nos sumamos a este esfuerzo porque inevitablemente el número o el porcentaje de las enfermedades del corazón hoy nos exige a todos los mexicanos poner atención.

LaSalud.mx.- Hoy en día, es conocido que la mujer tiene un pronóstico menos alentador después de padecer un infarto, a diferencia del hombre 

Lic. Patricia Guerra Menéndez.-  Así es. Algo que platicaba con la Dra. Borrayo es que los síntomas previos a un infarto en la mujer no son iguales a los de los hombres, no duele el lado izquierdo sino en el centro del pecho, estos son indicadores que tendríamos que conocer como mujeres, que hay un sintomatología particular, previa a un infarto femenino, que al final del día nos van a llevar a prevenir o saber qué hacer en caso de presentarse una situación del tipo.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *