“Debate Global sobre Salud del Consumidor 2016”

LaSalud.mx.- Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología, tomó el liderazgo al abordar los desafíos a la salud y el bienestar de mujeres en diferentes culturas y en diferentes etapas de la vida. En el “Debate Global sobre Salud del Consumidor 2016”, que se llevó a cabo en la sede global de la empresa en Darmstadt, Alemania, un panel internacional de académicos, especialistas en salud pública, líderes de ONG y expertos empresariales analizaron con altos ejecutivos de Merck las mejores formas de cerrar la brecha entre la visión del futuro de la salud y el bienestar de las mujeres, y la realidad actual en países alrededor del mundo.

Belén Garijo, miembro de la junta directiva de Merck y CEO del sector de Cuidado de la Salud señaló: “La salud y el bienestar de las mujeres están en el centro de nuestras prioridades estratégicas con respecto al cuidado de la salud en Merck. En calidad de proveedor líder de productos y servicios para el cuidado de la salud, patrocinamos diversas iniciativas de responsabilidad corporativa dirigidas a ayudar a proteger y mejorar el estado de salud de nuestras empleadas así como a participar activamente en asociaciones privadas-públicas de carácter mundial para abordar las necesidades en cuanto al cuidado de la salud de las mujeres en países desarrollados y en vías de desarrollo”.

El debate tuvo como base una investigación (libro blanco) hecha por la Economist Intelligence Unit (EIU), patrocinado por la división de Merck para la Salud del Consumidor (Consumer Health), titulada “Salud y bienestar de las mujeres: definiciones y prácticas en evolución”. Los hallazgos de la investigación, la cual se concentró en mujeres, expertos en la materia y en funcionarios de la salud pública en la India, México, Brasil, Francia y Alemania, fueron presentados por primera vez.

Uta Kemmerich-Keil, CEO y presidenta de la división de Merck para la Salud del Consumidor, dijo: “Las mujeres en todos los lugares están dando pasos significativos hacia la mejora de sus vidas y una parte esencial de esto radica en garantizar su salud y bienestar. Ellas tienen una alta probabilidad de vivir hasta 100 años, y se proponen vivir cada año a plenitud y disfrutando de buena salud y bienestar. Resulta interesante que alrededor del mundo las mujeres son quienes frecuentemente se encargan de la salud y el bienestar de sus propias familias; y son ellas las que educan a sus familiares acerca de este tema. Las mujeres también constituyen la mayoría de los profesionales en ocupaciones relacionadas con el cuidado de la salud y por tanto tienen mayor capacidad de influenciar la mejora de la salud y el bienestar en nuestras sociedades. Sin embargo, existen significantes barreras para el acceso a servicios de salud y bienestar, las cuales pueden tener consecuencias trascendentales para las mujeres, por ejemplo, sobre su productividad y calidad de vida. Esto es lo que nuestro debate busca abordar, con la esperanza de que las partes interesadas alrededor del mundo comiencen a buscar enfoques más integrados y soluciones sostenibles”.

Katja Iversen, CEO de Women Deliver, una organización no gubernamental de alcance global con sede en Estados Unidos, participó en el evento y también comentó sobre esta brecha: “Las últimas dos décadas han demostrado que la inversión en la salud y el bienestar de las mujeres rinde frutos. Hemos visto enormes mejoras en algunas áreas, principalmente en lo que respecta a no padecer de enfermedades, pero también en la optimización de las oportunidades de las mujeres y en asegurar el sentido de logro y satisfacción con sus propias vidas. Sin embargo, quedan desafíos por abordar, y el avance no ha sido uniforme entre las regiones ni dentro de países, como lo muestran los datos dados a conocer”.

Angela Spatharou, socia y líder experta en el cuidado de la salud para América Latina de McKinsey & Company en México, enfatizó que mediante la provisión de acceso a los mejores servicios, productos e información el sector industrial tiene un papel esencial que jugar en el cierre de la brecha entre los deseos de las mujeres por mejorar su bienestar y sus experiencias en la vida real, las cuales fueron resaltadas en el informe de la EIU. Alexandra Wyke, CEO de PatientView, añadió que también es crucial que tanto la salud pública como el sector privado se enfoquen más hacia lo que las mujeres realmente desean en lo que a su salud y bienestar respecta.

Sanghita Bhattacharyya, especialista senior en salud pública de la Public Health Foundation de la India, explicó durante el evento: “Fuera de una élite reducida, hay pocos indicios de que en la India las mujeres estén participando más activamente en el manejo de su salud y su bienestar. Las políticas de salud pública han prestado poca atención al bienestar de las mujeres más allá de sus años reproductivos. Esto en sí mismo es una manifestación de expectativas desde la perspectiva del género, donde incluso los encargados de tomar las decisiones no han mirado hacia las mujeres más allá de sus papeles como madres y cuidadoras”.

La profesora Dra. Hilke Brockmann de la Jacobs University Bremen, en Alemania, contribuyó al debate desde una óptica europea y explicó: “La pregunta clave planteada por el informe de la EIU es cómo abordar la naturaleza subjetiva y objetiva del bienestar. La solución está en una nueva forma de comparación del bienestar entre diferentes etapas de la vida y culturas, tomando en consideración que el concepto de bienestar en ocasiones, como se plantea en el informe de la EIU, depende más de la percepción que de factores precisos”.

Para concluir el debate, Uta Kemmerich-Keil declaró: “El informe de la EIU brinda una extremadamente importante validación y deja en evidencia la necesidad de hacer mayores esfuerzos para cerrar la brecha que existe entre lo que debe ser la salud y el bienestar de las mujeres. Sin embargo, para muchos de nosotros, el debate y la publicación no son suficientes. Primordialmente, ahora queremos que el debate continúe. Espero que al desatar el debate aumentaremos la concientización sobre el tema y que juntos podamos garantizar que la salud y el bienestar de las mujeres se mantengan como prioridad en nuestras agendas”.

Luego del debate, la división de Merck para la Salud del Consumidor se comprometió a continuar estimulando el debate durante el resto de 2016 sobre los temas de bienestar de las mujeres en países emergentes y desarrollados; el financiamiento de la salud y el bienestar de las mujeres; el acceso a información 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *