Jefe de Gobierno encabeza Mega Jornada de Mastografías en Iztapalapa

CancerdeMama.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la  Mega Jornada de Mastografías en la delegación Iztapalapa y anunció que, a partir de noviembre, iniciará el proceso gratuito de cirugías reconstructivas a mujeres que han sido sometidas a una mastectomía.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, informó que las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital Rubén Leñero. 

A quienes hayan tenido una intervención quirúrgica de esta naturaleza, “en esta labor de prevención y detección de cáncer de mama, van a poder hacerse una reconstrucción de cirugía plástica gratis”, dijo.

En presencia de mujeres reunidas en la explanada de la delegación Iztapalapa, subrayó la importancia de prevenir y atender esta enfermedad, ya que “de cada 10 mujeres, siete llegan ya con un problema avanzado, quiere decir que no se está haciendo labor de prevención”.

Invitó a las mujeres a autoexplorarse, a acudir a revisión y chequeos médicos, “tenemos que combatir este mal que es el cáncer de mama”. 

“El día de hoy estamos señalando el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, reconocido por la Organización Mundial de la Salud y por eso, toda la ciudad está  pintada de rosa”, señaló. 

El Jefe de Gobierno indicó que en esta jornada médica en Iztapalapa estarán laborando 18 unidades móviles (Medibuses). 

Explicó que la Mega Jornada de Mastografías inició en Iztapalapa por su tamaño poblacional, al tener dos millones de habitantes. 

Detalló  que la CDMX cuenta con más de 50 mastógrafos, por lo que “al término de la administración vamos a dejar una ciudad más consistente en el trabajo de prevención”. 

Recordó la labor que el programa “El Médico en Tu Casa” hace para identificar y atender oportunamente diversos padecimientos. 

Por su parte, el secretario de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega, sostuvo que el Gobierno de la CDMX trabaja todos los días para detectar el cáncer de mama, cervicouterino y de ovario. 

“Estamos empeñados en cambiar el estilo de vida de la gente. La instrucción del Jefe de Gobierno es ya no esperar a los enfermos, sino prevenir y mantener bien a la gente”, afirmó. 

Resaltó la importancia de palparse y acudir al médico en caso de encontrar algún nódulo. Las mujeres mayores de 40 años ya pueden realizarse una mastografía y, en caso de no cumplir con la edad, el procedimiento se hace mediante un ultrasonido

La aparición del cáncer de mama es resultado de diversos estilos de vida, relacionados con la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol o por cuestión genética, entre otros. 

Al acto también asistieron la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores; la directora del Instituto de las Mujeres de la CDMX, Teresa Incháustegui Romero; y el presidente de la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam), Fernando Guisa Hohenstein.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *