LaSalud.mx.- La oficina para América Latina de la Fundación Internacional de Osteoporosis presentó la nueva versión del Calculador de Calcio. Esta aplicación permite a las personas conocer si están consumiendo calcio suficiente en su dieta habitual. El calcio es uno de los nutrientes claves para desarrollar y mantener nuestros huesos fuertes.
El nuevo Calculador de Calcio desarrollado por la IOF está disponible en http://bit.ly/calcium-calculator-web
La presentación del calculador anticipa el Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra anualmente el 20 de octubre en todo el mundo.
Recomendaciones internacionales establecen entre 700 y 1300 mg la ingesta diaria recomendada de calcio para los individuos según sea su edad y sexo. Los adolescentes y los adultos mayores –cuya habilidad de absorción de calcio disminuye con la edad presentan los requerimientos más elevados.
Bajos niveles de consumo de calcio y vitamina D junto a otros factores pueden aumentar el riesgo de pérdida de masa ósea y desarrollo de osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se tornen débiles y se quiebren con facilidad.
Según un estudio publicado en 2012, aproximadamente una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 sufrirán una fractura de cadera en el resto de su vida en México. Se estima que debido al envejecimiento de la población, para el año 2050 el número anual de fracturas de cadera podría aumentar de 29.732 actuales a 155.874 fracturas al año: un aumento del 424% dentro de los próximos cuarenta años.
La Dra. Patricia Clark, reumatóloga y jefe de la unidad de epidemiología clínica del Hospital Infantil de México-Facultad de medicina UNAM, de la Ciudad de México, comentó: “Nuestros sistemas de salud se enfrentan a un dramático aumento en el número de pacientes con fractura. Las fracturas vertebrales (columna vertebral) y las fracturas de cadera suponen una pesada carga humana y socio-económica”.
“El calcio es uno de los nutrientes claves de nuestro tejido óseo. De hecho, nuestro esqueleto almacena el 99% del calcio total de nuestro organismo. El calcio no solo contribuye a mantener nuestros huesos fuertes, sino que además asegura el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y muscular. Estas son por si sola una muy buena razón para asegurarnos de consumir suficientes alimentos ricos en calcio en nuestra dieta”, afirmó Judy Stenmark, CEO, IOF.
A pesar de la importancia del calcio para el crecimiento de los niños y los adultos de todas las edades, preocupa a los profesionales médicos los niveles de ingesta inadecuada de este nutriente que contribuye a la salud ósea.
“Al prestar atención a lo que comemos, podemos alcanzar la ingesta adecuada recomendada de calcio. El nuevo Calculador de Calcio ayuda a las personas de toda la región a identificar las posibles deficiencias en sus dietas y realizar los cambios necesarios” concluyó Monica Caló, Gerente Regional para América Latina de la IOF.
Acceda al Calculador de Calcio de la IOF en: www.iofbonehealth.org/calcium-calculator