“Amamantar y Trabajar. Logremos que sea Posible”

DiariodelaCiudad.mx.- Con el propósito de intensificar la promoción de los beneficios de la lactancia materna, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México presentó la exposición fotográfica bajo el lema “Amamantar y Trabajar. Logremos que sea Posible”.

Esta galería del fotógrafo Erich Schimmelfennig estará en la estación Copilco del Sistema de Transporte Colectivo (STC), del 10 al 31 de agosto; posteriormente,  se llevará a diferentes dependencias del Gobierno de la CDMX que ya cuentan con Lactarios.

Durante la presentación gráfica que se llevó a cabo en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna que acaba de concluir, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, destacó la importancia de impulsar acciones que coadyuven a fortalecer la cultura de amantar y sus beneficios.

En el auditorio de la Sedesa,  acompañado de Ingrid Almazán, quien asistió en representación de su esposo Erich Schimmelfennig, así como de varias mamás que ofrecieron su imagen para la exposición, Armando Ahued comentó la inquietud lograda con las campañas que ha realizado la dependencia respecto a la necesidad de poner el tema de la lactancia como un problema real y grave de salud, ya que se advierte una tendencia a la baja en la lactancia materna tanto en zona urbanas como en rurales.

Muestra de la situación, refirió, son las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, que señalan que de 2006 a 2012 las mujeres que lactaban en zonas urbanas bajaron de 22.3 a 14.5 por ciento.

En tanto que en el área rural el dato es más preocupante, resaltó, ya que del 36.9 por ciento de mujeres que tuvieron bebés y pudieron dar pecho pasaron al 18 por ciento.

Ante este contexto, apuntó, la Sedesa no cesará en insistir con este tema y en el fortalecimiento de la capacitación a médicos, enfermeras y trabajadoras sociales para promover los beneficios de la lactancia como se hizo en el reciente “Primer Congreso de Lactancia Materna”, donde asistieron cerca de 450 profesionales de la salud, principalmente del primer nivel de atención y quienes fingirán como replicadores en sus unidades médicas.

Ahued Ortega explicó que la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y después como complemento hasta los dos años, permite que los bebés desarrollen defensas que los protegen de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en las primeras etapas de vida.

Agregó que además de transmitir amor y afecto a sus hijos, está comprobado que las mujeres que amamantan a sus hijos aceleran la disminución de peso después del parto y reducen la posibilidad de padecer cáncer de mama.

Finalmente, recordó que a través de la Sedesa, el Jefe de Gobierno ha logrado la instalación de 42 lactarios en dependencias locales de 92 que se tienen contemplados, con el fin de que las mamás que trabajan puedan pasar y dar pecho a su bebé o bien extraer la leche y guardarla para después llevársela a casa para sus bebés.

 


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *