Exhortan a practicar lactancia materna en espacios laborales

LaSalud.mx.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y ante decenas de mamás con sus hijos en brazos que se dieron cita en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México, el secretario de Salud (Sedesa) capitalino, Armando Ahued Ortega, exhortó a todas las empresas a que adecuen espacios que favorezcan la lactancia materna en mujeres que laboran y a las madres a que realicen esta práctica en beneficio de la salud de sus bebés.

“Recordemos que la leche materna es la mejor vacuna y la mejor protección para los bebés, lo que queremos es estimular que las mamás den leche a sus bebés, que si trabajan puedan hacerlo en lactarios y que puedan en un momento dado ir, si no llevan al bebé, extraer la leche con tira leche, guardarla en un refrigerador y después llevarla a casa”, explicó.

Señaló que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y se recomienda darlo como complemento hasta los dos años de edad, ya que este alimento contiene nutrientes determinantes en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé, por lo que reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia.

Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 55 por ciento de las muertes de bebés por infecciones gastrointestinales y respiratorias pudieron haberse evitado si hubieran recibido leche materna.

Sostuvo que del 2006 al 2012, la lactancia materna registró una baja de 22 a 14.5 por ciento en las ciudades, mientras que en las zonas rurales ha disminuido de 36.9 a 18.5 por ciento.

Por ello, el Gobierno de la CDMX lleva a cabo la instalación de 42 de los 92 lactarios que se tienen contemplados situar en edificios de gobierno, además de la construcción de dos Bancos de Leche Materna en los hospitales Dr. Belisario Domínguez y Dr. Enrique Cabrera.

Por su parte, Alejandra Barrales, secretaria de Educación (SEDU) de la CDMX, mostró su respaldo y apoyo a la campaña de promoción de la lactancia materna que se lleva a cabo en la capital y destacó que solo 14 por ciento de las madres mexicanas están amamantando a sus hijos, por lo que exhortó a las madres presentes a promover esta práctica.

“Vengo con la camiseta de la Secretaría de Educación a apoyar, a respaldar una convocatoria que es muy importante, y que es precisamente esta campaña, este llamado a las mamás del Distrito Federal a animarnos a alimentar a nuestros bebés”, añadió.

Puntualizó que también acudía con la otra camiseta, la de mamá, “que quizá el día de hoy es la más importante para mí. Porque también, como mamá, al igual que todas ustedes, sé la importancia que tiene para nosotras, para nuestros hogares, para nuestras familias, el que nuestras hijas, el que nuestros hijos se encuentren sanos”.

En este acto estuvo presente la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, y la conductora Claudia Lizardi con su bebé.

 


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *