3.9 Millones de mexicanas padecen infertilidad

LaSalud.mx.- La infertilidad es un problema en una pareja para lograr un embarazo después de intentarlo durante un año o más sin el uso de algún método anticonceptivo y en México, del 15 al 20% de las parejas en edad reproductiva padecen infertilidad, de las cuales del 3 al 7% son candidatas a un tratamiento de reproducción asistida; sin embargo, el resultado de estos tratamientos no siempre es exitoso debido al desconocimiento de cuál es el ideal para cada pareja, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. 

Es por ello que Red Crea, la primera red de medicina reproductiva del país, realizó un seminario para dar a conocer información y estadísticas puntuales sobre los problemas de infertilidad a nivel nacional. El curso fue impartido por el Dr. Saúl Vital, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción; la Dra. Sofía Kanan, especialista en psicoterapia; y el Dr. Carlos Maquita, Director de Red Crea, junto con la Dra. Jenifer Bustamante y la Dra. Ma. de Lourdes Flores, especialistas en Ginecología y Obstetricia, Biología de la Reproducción Humana de la misma institución.

Cuando las parejas no logran un embarazo en el tiempo adecuado, recurren a especialistas para solucionar su problema con tratamientos tradicionales como la microcirugía o medicamentos, pero hoy existen otros procedimientos, algunos de ellos son:

• Fertilización In Vitro

• Inseminación Intrauterina

• Transferencia Embrionaria

• Inyección Intracitoplásmica del Espermatozoide al Óvulo

• La Donación de Ovocitos y Eclosión asistida

El Dr. Maquita señaló: “Para saber cuál de los métodos es el mejor para cada pareja es importante que las personas tomen consciencia y se informen. Es indispensable acudir con especialista certificado que les haga un diagnóstico adecuado.”  Y agregó: “Se debe buscar un tratamiento multidisciplinario de la infertilidad, ya que los aspectos mentales, emocionales, sociales y físicos inciden también en el tratamiento”.

Red Crea comunicó la importancia de entender los síntomas y características de la infertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, y que se conozca el método adecuado para vencer este problema. Por su parte, el Dr. Saúl Vital, compartió las estadísticas más importantes sobre el padecimiento, mencionó que entre el 75 y el 85% de los casos de la infertilidad femenina son a causa de anovulación, endometriosis y el factor tubo – periotoneal. La infertilidad masculina se divide en cuatro grupos: pre – testiculares, testiculares, post- testiculares y problemas en la eyaculación.

“En México, se debe tomar a la infertilidad como una enfermedad, ya que el diagnóstico y procedimiento en la pareja infértil es una prioridad en términos de salud reproductiva; desafortunadamente, se sabe que la situación socio-económica y política en salud pública, limita a la población a acceder a tratamientos de reproducción asistida”, puntualizó el Dr. Saúl Vital.

Por otra parte, es de suma importancia para las parejas concluir este método con ayuda psicológica. Al respecto, Sofía Kanan, Psicoterapeuta especializada en clínica Psicoanalítica, enfatizó: “El apoyo emocional en los procesos de reproducción asistida o infertilidad es una pieza básica para atender la complejidad de los pensamientos y las conductas que pueden ser nocivas para el individuo, la pareja y el éxito del tratamiento”.

Recurrir a médicos especializados para determinar cuál es el mejor método a seguir de manera personalizada y crear un vínculo entre la pareja basado en la comunicación e información, son algunos de los factores clave para que un tratamiento de reproducción asistida sea exitoso.

Red Crea busca enfatizar entre la población mexicana la importancia de consultar y recurrir a servicios de medicina reproductiva para que así, millones de  parejas puedan formar una familia.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *