LaSalud.mx.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF) realizó la Feria Informativa y de Servicios “Mujeres Unidas en Respuesta al VIH y Sida: prevención, detección y atención oportuna”, en la estación San Lázaro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Al respecto, la directora del Sistema de Unidades Delegacionales del Inmujeres DF, Yndira Sandoval Sánchez, señaló que el objetivo es difundir información y sensibilizar a las mujeres sobre esta pandemia, ya que 70 por ciento de quienes son diagnosticadas con la enfermedad fueron infectadas por su pareja “estable”.
Explicó que uno de los factores de riesgo en las mujeres es la violencia de género, por ello enfatizó que el compromiso del Inmujeres DF es desmitificar que se trata de una enfermedad que solo afecta a personas homosexuales, trabajadoras sexuales o que tienen varias parejas, además de empoderar a las capitalinas para exigir el uso del condón y fortalecer su derecho a la salud integral.
Asimismo, señaló que el Inmujeres DF reforzará las acciones del “Modelo de Atención y Prevención del VIH para las Mujeres de la Ciudad de México” que tiene por objetivo generar un marco institucional de promoción, oferta y acceso a servicios específicos, a fin de prevenir la transmisión del VIH en mujeres, así como mejorar su calidad de vida y disminuir la vulnerabilidad de las que ya viven con la enfermedad.
La Coordinadora del Programa de Sida de la Ciudad de México, Andrea González Rodríguez, enfatizó que la CDMX tiene una epidemia concentrada de VIH-Sida, donde las mujeres son infectadas a razón de los altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social de los que son víctimas, a diferencia de los hombres que son infectados a causa de factores de riesgo.
Explicó que como resultado de las 12 unidades de detección del VIH en las estaciones del Metro, se detectó un incremento importante de mujeres infectadas, aquellas que no tienen acceso a servicios de salud.
En su mensaje, el Director General del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (CAPPSIDA), José Martín Luna Sámano, refirió que datos de ONU SIDA revelaron que en 2013 poco más de 35 millones de personas vivían con VIH en el mundo.
En este sentido, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta Gobierno y sociedad civil para cerrar la brecha de infecciones y difundir entre las y los jóvenes información y campañas de difusión para prevenir el VIH.
El STC, Inmujeres DF, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, La Clínica Condesa, el DIF CDMX, el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la PGJDF, las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Educación del DF, el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, CAPPSIDA, Balance A.C. y SIPAM A.C., quienes otorgaron asesorías jurídicas, psicológicas y en asuntos laborales, se coordinaron para brindar diversos servicios a los asistentes.
De 10:00 a 13:00 horas se llevaron a cabo pruebas gratuitas de detección de VIH, actividades lúdicas con el tema de derechos sexuales y reproductivos, proyección de videos y pláticas sobre VIH y mujeres, violencia contra las mujeres, uso correcto del condón y servicios que ofrecen las dependencias de la CDMX.
Asimismo, se promocionó la campaña “#Yo Soy Abigail”, en coordinación con CAPPSIDA, dirigida a todas las mujeres sexualmente activas, que tiene la finalidad de fomentar el uso del condón en cada relación sexual; eliminar el miedo para efectuarse la prueba del VIH y en caso de resultar positivas, promover el acercamiento a las instituciones de salud para recibir de manera oportuna el tratamiento y la atención necesarias.