Promueve gobierno del D.F., acciones para prevenir y combatir el VIH-SIDA

Ellas.mx.- El Gobierno la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), realiza diversas acciones para educar y prevenir la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); promover el respeto a la libre expresión de la orientación sexual y las identidades de género; eliminar las muestras de violencia en cualquiera de sus manifestaciones contra las mujeres; y reconocer los derechos sexuales como derechos humanos.

Así lo manifestó la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, al señalar que se trabaja para alcanzar la equidad e igualdad de género, erradicar la homofobia y ampliar los espacios para escuchar las necesidades de las mujeres lesbianas.

Al encabezar la “Velada por el Derecho a la Salud de las Mujeres”, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, indicó que el último informe de la Organización de las Naciones Unidas señala que las mujeres representan el 54 por ciento de los adultos que viven con el VIH.

En el caso de la #CapitalSocial, cuatro de cada 10  menores de 15 años que viven con el Virus de Inmunodeficiencia son mujeres, mientras que el promedio general es una por cada 10, informó.  

En el séptimo de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que se realizó en el Parque México, explicó que 46.93 por ciento de las personas que viven con ese padecimiento tienen entre 35 y 49 años, y 30.34 por ciento tiene entre 25 y 34 años de edad.

Contreras Vera dio a conocer que las mujeres de 25 a 34 años representan 8.11 por ciento y hasta 14.25 por ciento las mujeres de 50 años y más, en el caso del DF.

Resaltó que a menudo las mujeres que viven con VIH sufren más violencia, debido a su condición cero positiva, incluyendo violaciones de sus derechos sexuales y reproductivos. Para la mayoría de ellas, esta enfermedad profundiza las condiciones de desigualdad y la discriminación.

Por ello, hizo un llamado a unir esfuerzos, voluntades y trabajo para eliminar esta pandemia, pero sobre todo desterrar prejuicios y estigmas.

En su oportunidad, Francisco López Lozada, presidente de la Asociación Civil Karuna, Salud y Desarrollo, expresó que aún falta mucha información y educación entre la población sobre este importante tema y resaltó que la prevención es la manera más eficaz para combatir el Sida.

Al término del acto protocolario, se realizó una cadena humana alrededor del Parque México. Tanto mujeres, adultas mayores, hombres, niñas y niños portaron una veladora en señal de apoyo a la lucha contra este padecimiento.

Posteriormente, se proyectó la película “El Club de los Desahuciados”, que aborda el tema de las personas enfermas de Sida y de la permanente segregación de la cual son víctimas.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *