Se inauguró el primer curso para Mujeres albañiles en coordinación con CEMEX

Ellas.mx.- Se inauguró en Tlalpan el primer curso para Mujeres albañiles, que en coordinación con Cementos Mexicanos (CEMEX), se diseñó como una estrategia para que las beneficiarias puedan desarrollar actividades propias de este oficio en sus hogares, así como una oportunidad de autoempleo para incrementar sus ingresos.

En este curso al que se inscribieron 43 mujeres de entre 18 y 90 años de edad, permitirá que adquieran conocimientos básicos de albañilería desde conocer los diferentes tipos de materiales y su resistencia, cimentaciones, acabados, levantamiento de muros, seguridad en las obras y de cómo calcular un presupuesto adecuado a cada tipo de trabajo que se requiera.

“Este curso es uno de los proyectos que se han diseñado en Tlalpan con el fin de empoderar a las mujeres y reducir la brecha de género que existe en nuestro país. Por todos es bien sabido que las mujeres somos capaces de desempeñar trabajos considerados como rudos y pesados y que en la actualidad son pensados exclusivamente para los hombres y es precisamente eso lo que queremos demostrar con esta primera generación de Mujeres Albañiles”, manifestó Maricela Contreras, delegada de Tlalpan.

Para garantizar que las mujeres encuentren una oportunidad de empleo al terminar este curso, Maricela Contreras explicó que se les entregará un certificado emitido por la empresa CEMEX, quienes capacitan a esta primera generación con personal altamente calificado en materia de construcción.

Además, anunció que ya se trabaja en el diseño de estrategias para conformar una empresa, así como apoyos para herramientas, material y publicidad que les permita arrancar con su negocio propio.

Al iniciar las actividades del primer curso de construcción para mujeres, las alumnas coincidieron en que ésta es una buena oportunidad de trabajo para demostrar que las mujeres tienen la capacidad para desempeñar trabajos pesados.

“Desde pequeña estuve en estos trabajos para levantar la casa cuando llegamos a la colonia y sé perfectamente que un bote grande lleno de ropa mojada pesa más que un bote con mezcla, así que esto es parejo, tanto ellos pueden lavar trastes y ropa, como nosotras trabajar en la construcción y en muchas otras cosas”, manifestó Sandra Ramírez Díaz de 51 años de edad, ama de casa y alumna del curso de albañilería.

Por su parte, Alberto Vanegas Arenas, director de Desarrollo Social en Tlalpan, resaltó la importancia de establecer mecanismos que fomenten el empleo en las mujeres, pues el 30 por ciento de los hogares en la demarcación, están encabezados por mujeres solteras.

“Actualmente no existen las mismas oportunidades para las mujeres y con el alto índice de jefas de familia en Tlalpan, es importante reducir esta brecha social. En el curso hay mujeres jóvenes y también hay mujeres adultas que podrán estar asesorando y supervisando obras de construcción. Esta es la primera generación y esperamos que en el primer semestre del 2015 podamos abrir un segundo curso”, abundó Vanegas Arenas.

Al conocer al grupo que conforma la primera generación, Óscar Escobar, Ingeniero Civil de Cementos Mexicanos y capacitador del curso, reconoció el gran interés de las mujeres de Tlalpan por especializarse en uno de los oficios en los que comúnmente se ven únicamente hombres, pues en un inicio solo se contemplaba cupo para 30 mujeres.

Señaló que además de funcionar como una forma de autoempleo, quienes son amas de casa tendrán la capacidad de ahorrarse dinero trabajando ellas mismas en las reparaciones y mantenimiento de su propio hogar, así como para evitar engaños en los costos de materiales y mano de obra de quienes se dedican a la construcción.

A la inauguración del primer Curso de Albañilería para Mujeres, asistió la primera generación de Mujeres Plomeras, con el fin de realizar un primer acercamiento que les permita a los dos grupos la conformación de una red femenina laboral que a futuro les facilite encontrar oportunidades de trabajo en ambas ramas.

Con estas acciones, la Delegación Tlalpan refrenda su compromiso con los derechos humanos y laborales de las mujeres, ofreciéndoles oportunidades de trabajo en oficios que son considerados exclusivos para los hombres, como la albañilería, plomería, conducción de autotransportes, reparación de electrodomésticos y celulares, entre otros.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *