Plantean que Cámara de Diputados tenga una Unidad para la Igualdad de Género

Ellas.mx.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, remitió a comisiones una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de que este órgano legislativo tenga una Unidad para la Igualdad de Género.

La iniciativa, suscrita por los diputados Martha Lucía Mícher Camarena y Agustín Miguel Alonso Raya, del PRD, precisa que la Unidad para la Igualdad de Género sería el órgano técnico responsable de asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional y el quehacer legislativo.

Dicha instancia tendría la atribución de proponer e instrumentar acciones orientadas a la igualdad sustantiva en la Cámara de Diputados; planificar, verificar y dar seguimiento a la incorporación transversal de la perspectiva de género en el trabajo parlamentario, y diseñar un código de ética institucional que facilite y promueva ambientes libres de acoso laboral, acoso y hostigamiento sexual y apoyar a quienes sufran cualquier otra forma de violencia.

También, diseñar e implementar una política laboral que favorezca la compatibilidad entre la vida familiar y profesional; coadyuvar en el seguimiento de la aplicación de los recursos etiquetados en el anexo 13 de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y coordinar la elaboración de publicaciones y contenidos editoriales que consoliden el proceso de institucionalización e implementación de la perspectiva de género, entre otras atribuciones.

Se precisa que la Unidad estaría a cargo de una directora general nombrada en los términos que establezca el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera y contaría con el personal suficiente para su eficaz desempeño, así como con la infraestructura adecuada para su funcionamiento. La iniciativa se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El presidente Aureoles Conejo informó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones y las iniciativas contenidas en el Orden del Día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *