Gobierno del DF reafirma su compromiso con los derechos de la mujer

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso de reconocer, respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres en todos los ciclos de su vida, con la firma de la Declaratoria por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Al conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), explicó que en la capital del país, por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se han implementado innovadoras políticas públicas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar este flagelo.

Recordó la determinación del Gobierno de la CDMX de profesionalizar el trabajo, revisar la cultura institucional al interior de las dependencias, continuar y reforzar la labor que se hace para defender la integridad, dignidad, vida y seguridad de las mujeres, así como fortalecer las políticas públicas que permitan a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Subrayó que el DF ha sido la primera entidad federativa en contar con una Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar y en tipificar esta práctica como delito en el Código Penal.

En el segundo de los “16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas”, la Sedeso llevó a cabo una Feria de Servicios en el Jardín Hidalgo de la delegación Azcapotzalco.

Contreras Vera comentó que el Código Civil se ha reformado como resultado de la aprobación de leyes, como la de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y recientemente, la de Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas en el DF.

Acompañada de la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Azucena Sánchez Méndez; del jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo; del fiscal desconcentrado en Investigación en Azcapotzalco de la PGJDF, Francisco Javier Gallegos García; la directora de Desarrollo Social delegacional, Nessie Bañuelos Domínguez; el representante del Consejo Ciudadano, Iván Ulises Martínez, y la directora de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de la DGIDS,  firmó la Declaratoria por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la cual establece varios compromisos por parte del Gobierno.

Se resalta que las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, el Refugio y la Casa de Emergencia, los programas sociales únicos en el país, como el Seguro contra la Violencia Familiar, de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia, de Ciudad Segura y el Presupuesto con Transversalidad de Género, son políticas públicas encaminadas a la prestación de servicios especializados para el empoderamiento, la toma de decisiones y rescate de los derechos de las mujeres, así como de sus hijas e hijos.

Por su parte, el jefe delegacional añadió que es obligación de los Gobiernos pasar a la acción en la defensa de las mujeres, pues una sociedad en donde ésta se encuentra bien, es una sociedad estable y de progreso.

A su vez, Azucena Sánchez Méndez hizo un llamado a las mujeres a “no permitir un golpe más y dar un paso adelante hacia la libertad”; mientras que Francisco Javier Gallegos expresó que la PGJDF cuenta con servicios especializados para la atención y protección de las mujeres.

En la Feria de Servicios se ofrecieron vacunas, mastografías, estudios clínicos, medicina biomédica, resonancias magnéticas, solicitudes de registro de nacimiento, masajes antiestrés, cortes de cabello, manicure, así como los servicios de orientación e información sobre prevención de la violencia dentro y fuera del hogar.

Participaron además las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, la Consejería Jurídica y Servicios Legales, los Institutos de las Mujeres del DF, para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México y para la Atención de los Adultos Mayores.

Por las organizaciones sociales estuvieron presentes Vereda Themis; Defensa Jurídica y Educación para Mujeres SC; la Red Nacional de Refugios; Atención Legal y Psicología AC (ALPSI); Cuéntame AC, entre otras.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *