Dra. Irinea Yáñez Sánchez ganadora del Premio a la Innovación en Bionanotecnología

Estudio con nanoparticulas de plata obtiene premio CINVESTAV-NEOLPHARMA

*El proyecto reconocido analiza los procesos de cicatrización en modelos animales con el uso de películas de quitosana con nanopartículas de plata

LaSalud.mx.- Un estudio que analiza las funciones de nanopartículas de plata soportadas en películas de quitosana durante el proceso de cicatrización experimental, fue designado como ganador del Premio a la Innovación en Bionanotecnología CINVESTAV-NEOLPHARMA en su edición 2014.

La autora es Irinea Yáñez Sánchez, cuyo trabajo fue realizado en conjunto con otros investigadores de los Centros Universitarios de los Valles y de Ciencias de la Salud, ambos adscritos a la Universidad de Guadalajara, así como científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Durante la ceremonia de premiación, el Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), René Asomoza Palacio, comentó que “la relación entre los centros de investigación y las empresas no siempre se da y es muy difícil que logren hacer sinergia”. Sin embargo, destacó, que como este premio lo demuestra, esa alianza sí es posible.

Acerca del premio, el titular del CINVESTAV destacó que la conjunción de biotecnología y nanotecnología abre una veta muy importante para que los grupos de investigación en estos campos tengan un aliciente.

“Es una buena sinergia, ya que en México hace falta que la academia participe más en desarrollos que le interesen a la industria, es una buena manera de abrir la puerta”.

 Leopoldo Santos Argumedo, académico del CINVESTAV y organizador del certamen, cuyo premio consiste en un diploma y 150 mil pesos en efectivo, comentó por su parte que la bionanotecnología es un campo emergente en México que está revolucionando diversas áreas, sobre todo la biomedicina.

 “Iniciativas como ésta pueden detonar la participación de la industria privada en el desarrollo e innovación para que podamos ser una nación competitiva”, subrayó el investigador.

“Es una buena sinergia, ya que en México hace falta que la academia participe más en desarrollos que le interesen a la industria, es una buena manera de abrir la puerta”.

“En grupo NEOLPHARMA estamos convencidos de que debemos trabajar estrechamente entre las empresas, instituciones de educación y centros de investigación para formar grupos multidisciplinarios con el propósito de alcanzar un mayor bienestar en materia de innovación y desarrollo”, expresó por su parte la Vicepresidenta de Innovación  de la compañía NEOLPHARMA Act. Cecilia Bravo Lamicq

El trabajo ganador representa un avance en el conocimiento del proceso regenerativo de la piel y, aunque aún no se aplica en seres humanos, abre la posibilidad de diseñar alternativas de tratamiento en el futuro.

Si bien la investigación ganadora no es la primera en analizar el papel de la plata en la cicatrización de heridas, su aportación novedosa es la aplicación de las nanopartículas de plata (tan diminutas como algunos virus) sobre una película hecha a base de quitosana, un polisacárido que se encuentra en la cáscara de los crustáceos.

La investigación merecedora al Premio a la Innovación en BIONANOTECNOLOGÍA CINVESTAV-NEOLPHARMA 2014 se centra en el estudio de las reacciones celulares encargadas de la reepitelización (regeneración del tejido)  ante la presencia de nanopartículas de plata en modelos animales.

Para realizar esta investigación, Yáñez Sánchez tomó un modelo experimental en animales a los que les hicieron una pequeña incisión en el lomo; después se les colocó la película de quitosana con nanopartículas de plata, mientras que a un grupo control se les dejó que las heridas curaran por sí mismas.

Tras doce días de observación se analizaron muestras del tejido a nivel celular. Así, se encontró que a los animales a los que se les aplicó las nanopartículas de plata soportadas en película de quitosana presentaban mejor recuperación en la piel respecto al grupo control.

Sin embargo, el mayor hallazgo de la investigación fue comprobar que a nivel celular las nanopartículas de plata incidían en un crecimiento más ordenado de las células encargadas de la reepitelización, hasta llegar una normalización en la tasa de proliferación celular.

En este evento se conto con la distinguida presencia de Rafael Gual Cosío, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

“Es un esfuerzo loable y lo que yo destacaría de estos premios es que generan una mayor vinculación entre la industria y la academia”. 

Los expertos opinan

En entrevista por separado con LaSalud.mx, el Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAVRené Asomoza Palacio, el Dr.  Leopoldo Santos Argumedo Investigador titular y Jefe del Departamento de Biomedicina Molecular y organizador del certamen Premio a la Innovación en Bionanotecnología CINVESTAV-NEOLPHARMA y  Rafael Gual Cosío, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) ofrecieron sus puntos de vista sobre estos premios:

Dr. René Asomoza Palacio

¿Doctor qué importancia tiene este tipo de premios para la investigación?

Yo creo que lo más importante es la alianza que se hace entre un grupo farmacéutico como lo es Neolpharma  interesado en hacer investigación y el CINVESTAV, que es un centro de estudios que se conoce más por la investigación básica que realiza, esta alianza, yo creo que, es muy buena. Ellos están interesados en promover ciertas áreas que a nosotros también nos interesa, coincidimos en eso, y pues es una buena sinergia, ya que en México hace falta que la academia participe más en desarrollos que le interesen a la industria, es una buena manera de abrir la puerta.

¿El apoyo que da  el gobierno a la investigación es muy bajo?

Comparado con los estándares internacionales si es bajo, pero al igual, como se hace en otros países el Estado debe poner una parte y la industria otro porcentaje y es ahí donde todos ganamos.

Leopoldo Santos Argumedo

Estos premios lo que hacen es, justamente, estimular el trabajo de los investigadores, como parte de esta labor percibimos un salario y nuestro trabajo se refleja en publicaciones o en la formación de nuevos  investigadores, pero siempre es grato recibir un reconocimiento adicional por el trabajo que se está haciendo y es particularmente importante porque, finalmente, la selección de los ganadores la hacen los mismos investigadores, gente con talento, con la experiencia en el campo, que de alguna manera conoce el trabajo de los colegas y esto es bastante gratificante. No solamente es el estímulo económico, que siempre es bueno, pero el reconocimiento, yo me atrevería a decir, es más importante.

¿Esta selección es incluyente?

¡Si claro! Nos da muchísimo gusto, no sólo que sea incluyente sino que además fomente la participación, porque la investigación se hace tradicionalmente en el Distrito Federal, en las tres grandes universidades del país, la UNAM, el IPN y la UAM. Fuera de ellas no se promueve la investigación en el interior del país y yo creo que hay grupos muy talentos en otros estados que también deben reconocerse, es necesario quitarnos esta visión de que sólo en el D.F., se hacen bien las cosas y empezar a reconocer el trabajo de calidad que se hace fuera.

Como Presidente del Comité Organizador me da gusto saber que se hace trabajo de gran calidad fuera del Distrito Federal.

Rafael Gual Cosío

¿Qué significa estos premios otorgados por la industria farmacéutica?

Es un esfuerzo loable y lo que yo destacaría de estos premios es que generan una mayor vinculación entre la industria y la academia, lo cual es benéfico para todo el país, ya que es importante mencionar que la industria farmacéutica es la que más invierte en investigación en nuestro país, alrededor del 3.7 por ciento del monto de las ventas se destina a investigación, comparado con un 0.47 por ciento que es lo que destina nuestro país como porcentaje del PIB a investigación.

Este tipo de premios fomenta la investigación en nuestro país, que se genere este vínculo que es muy importante entre la academia y la industria y que se siga avanzando en nuevas tecnologías que tanta falta hacen en materia de salud al mundo.

¿La industria farmacéutica en México apoya a la investigación?

Si, definitivamente, es la más importante, por mucho, en investigación en nuestro país.

Claves

CINVESTAV

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional fue creado en 1961 por decreto presidencial, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. 

Su director fundador, el Dr. Arturo Rosenblueth, impulsó una exigencia académica que ha resultado en el éxito de la institución.

Se cuenta con veintiocho departamentos de investigación que se encuentran distribuidos por los nueve planteles a lo largo de la República Mexicana

Grupo Neolpharma

Desde hace más de 15 años, inició un proceso de integración, reuniendo un conjunto de empresas dedicadas a la investigación y desarrollo, producción, comercialización y distribución de medicamentos y activos farmacéuticos para ofrecer a sus clientes, productos de la más alta calidad con excelente servicio y la mejor relación costo beneficio.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *