D.F., tendrá un Centro de Justicia en Apoyo a las Mujeres: Mancera

Ellas.mx.- Con el reconocimiento de ONU Mujeres al trabajo que se lleva a cabo en la capital del país, la Ciudad de México da inicio a la Jornada 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas 2014, siendo la CDMX la única entidad que desarrolla programas con características únicas a favor del sector femenino.

La CDMX se suma a esta iniciativa mundial promovida por la Organización de Naciones Unidas a partir de hoy, con la ampliación del programa “Seguro contra la Violencia Familiar” como parte de la política social del Gobierno capitalino a favor de los sectores más desprotegidos, razón por la que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de tarjetas a nuevas beneficiarias de las distintas demarcaciones de la ciudad. El Ejecutivo local dejó claro que “nada justifica la violencia hacia la mujer” y señaló que si se revisara a nivel mundial, también se encontraría que la Ciudad de México es punta de lanza en esta tarea.   

Durante este acto realizado en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, la representante de ONU Mujeres, María de La Paz López, expresó “ONU Mujeres celebra y reconoce acciones de los Gobiernos, como es el caso de la Ciudad de México que se ha empeñado en abordar el problema de cara al tamaño y la magnitud que tiene”.   

En su intervención, el Jefe de Gobierno reiteró que como parte de esta Jornada se realizarán diferentes actividades por toda la ciudad con el propósito de dejar claro el rechazo a la violencia contra la mujer y que esa, es la vocación de la ciudad.   Enfatizó que si bien la capital se distingue porque cada vez que se impulsa una Ley se hace bajo una visión de género, aún se requiere un esfuerzo redoblado, leyes más sólidas y más fuertes.   Esto no es demagogia “ustedes saben estamos trabajando con todo ahínco  para eliminar la violencia, tenemos que cuidarlas y protegerlas, por eso hoy hay refugios que ni nosotros sabemos dónde están y casas de emergencia, y por eso vamos a tener muy pronto, el Centro de Justicia que va a ser el primero de su tipo en la Ciudad de México, muy pronto lo vamos a tener” dijo.   

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, agregó que ante la violencia hacia las mujeres, la CDMX ha emprendido acciones para erradicarla. Un ejemplo, es que desde 2011 el feminicidio está tipificado como delito en el Código Penal del Distrito Federal.   

Especificó que hoy fueron incorporadas 611 mujeres como nuevas derechohabientes del Programa Seguro contra la Violencia Familiar, sumándose a más de mil 500 que este año han recibido apoyo de este programa que forma parte de la política de Capital Social  que impulsa el Gobierno de la ciudad.   

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, ratificó que en la ciudad existe el compromiso para eliminar la violencia, “creo que este es un momento en donde el país reclama de todas y todos voluntad; reclama que le demos nuestro pensamiento justo a ello, a la lucha por la justicia social y la libertad”.   En este sentido, destacó la visión del Jefe de Gobierno como un defensor de las causas de las mujeres y la niñez.   

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher, resaltó que las mujeres capitalinas pueden sentirse honradas y orgullosas de tener una “ciudad de derechos humanos, una vida libre de violencia”.   

Acompañaron también al mandatario capitalino, el contralor del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada; las directoras generales de los Institutos de las Mujeres local (Inmujeres DF), Teresa Incháustegui; de la Juventud de la CDMX, María Fernanda Olvera; y de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Adriana Contreras, además de la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles.   


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *