Crean monitor que registra signos vitales de embarazadas y bebés al mismo tiempo

Ellas.mx.-Estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), desarrolló un prototipo tecnológico portátil, capaz de diagnosticar las condiciones de salud de un bebé en vías de nacimiento, así como las de su madre, a través del monitoreo de la actividad eléctrica del corazón de ambas personas.

El grupo de alumnos evidenció que la tecnología portátil, que se coloca en el vientre de la madre (electrocardiograma abdominal), difiere de los electrocardiogramas tradicionales puesto que detecta tanto la actividad eléctrica que emite el corazón de la mamá, como la del bebé en gestación. En otras tecnologías, que suelen tener complicaciones, ambas señales se mezclan, obstaculizando así un diagnóstico certero del estado de la actividad cardiaca de ambas personas.

“Las aplicaciones de nuestro sistema portátil permiten una interpretación muy precisa que separa dos componentes: el diagnóstico y seguimiento materno por un lado, y el fetal por el otro”, destacó el doctor Ramón González Camarera, tutor del proyecto. El investigador explicó que hay ciertas morfologías, es decir, formas de funcionamiento del sistema cardiovascular, que sugieren cómo es que evoluciona el corazón tanto de la madre como del bebé en gestación.

El dispositivo móvil se basa principalmente en la detección de arritmias en el corazón del bebé en gestación, aunque hay toda una gama de patologías asociadas a las anomalías en el ritmo cardiaco. Sin embargo, González Camarena aclaró que aún es necesario que el prototipo sea sometido a diversas pruebas biológicas y de seguridad.

El prototipo es el resultado del trabajo en equipo de los alumnos Dara Nimsi, Chávez, Diana Selene Navarro, Tania Guevara Pintado, Laura Anayeli Pérez, Orlando Martín Luna, Ricardo Abel Dávalos, Ángel Damián Gaytán y Enrique Gerardo Zubirán, estudiantes de Ingeniería Biomédica quienes se unieron para trabajar en una convocatoria de la firma Texas Instruments, reconocida empresa electrónica estadounidense que en búsqueda de aplicaciones para sus circuitos lanzó un concurso universitario a nivel internacional, en el que los alumnos de la UAM-I se situaron entre los primeros lugares.

“La compañía Texas Instruments proporcionó muchos de los circuitos que incluye nuestro dispositivo, cuyo desarrollo tardó seis meses. Pretendemos miniaturizar aún más el instrumento hasta que adquiera un tamaño similar al de un teléfono celular y que se pueda ubicar fácilmente en el abdomen de la madre”, señaló el doctor González Camarera.

El investigador y el grupo de alumnos bajo su tutoría mencionaron que por el momento el prototipo tiene que pasar por varias pruebas de seguridad. Sin embargo no se descarta su utilización para validaciones médicas al corto plazo pues el funcionamiento de la tecnología ha denotado un excelente desempeño. 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *