De acuerdo con la OMS, la detección temprana del cáncer de mama es fundamental para salvar la vida de una mujer, debido a que en la primera etapa de la enfermedad el 99% de los casos son curables, y por esta razón, AXA Seguros ofrece a sus aseguradas un nuevo programa de alta especialidad.
Previo a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y para generar conciencia sobre este padecimiento, la compañía ofrece a sus aseguradas +Care Oncología, un programa diseñado para el tratamiento integral de padecimientos complejos que brinda atención oportuna, orientación experta y acompañamiento que permite a las aseguradas tomar la mejor decisión según la atención que requiera.
AXA Seguros, reitera a sus aseguradas que, ante la mínima sospecha de padecer esta enfermedad, existe el programa especial +Care Oncología, que tiene un alcance para el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y que ofrece los siguientes beneficios:
• Atención médica especializada en más de 10 hospitales para quienes presenten primeros síntomas o necesiten una asesoría urgente.
• Segunda opinión médica sin costo para tener certeza del diagnóstico, brindar alternativas de tratamiento y direccionarlo con especialistas.
• Home Care y entrega de los medicamentos que el asegurado requiera en su domicilio.
• Asesoría nutricional profesional para apoyar la mejoría del estado de salud.
• Atención psicológica para el paciente y familiares para proporcionar herramientas de soporte ante el proceso de enfermedad, entre otros beneficios.
En México, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y la cuarta causa de muerte en la población de entre 15 y 64 años de edad. De acuerdo con cifras de la aseguradora, el cáncer de mama representa el 31% de los 7,430 casos registrados por algún tipo de cáncer en su cartera de Gastos Médico Mayores, cuyo monto pagado durante este año y en este rubro es del 18% de los más de 952 millones de pesos gastados.
Por su parte, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el 13.8% de las mujeres de 20 años y más que padecen algún tipo de tumor maligno, murieron por cáncer de mama durante 2011 por lo que AXA Seguros considera que brindar una orientación especializada y personalizada es fundamental para el afectado.
“El objetivo del programa es facilitar la atención de forma oportuna para nuestros asegurados, conforme los convenios con proveedores y médicos especializados que permitan un proceso sencillo para nuestros asegurados, y, respalden la calidad en el servicio brindado mediante un programa diseñado cuidadosamente para complementar su tratamiento”, señaló Santiago Fernández, Vicepresidente de Salud de AXA Seguros.
En tanto, estudios de AXA muestran que en la última década la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha aumentado un 40%, seguido por el cáncer de próstata, con 34%; además, de continuar la tendencia, 1 de cada 3 mexicanos padecerá algún tipo de cáncer en 30 años.
Tomar en cuenta
El cáncer de mama es el resultado de la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos y biológicos), que producen la degeneración de las células con que se originan lesiones precancerosas y finalmente tumores malignos.
El cáncer de mama es de origen multicausal: tanto factores de riesgo genéticos como el estilo de vida – consumo de tabaco, alcohol, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, no haber tenido hijos o lactado, primera gesta después de los 30 años, consumo de anticonceptivos hormonales por periodos prolongados, etc., influyen de manera importante.
Casi el 70% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según el INEGI; sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años.
El Distrito Federal es la entidad donde se realizaron el mayor número de mastografías en el país (33.1%), seguido de Puebla (10.9%) y Baja California (5.3%).
Durante 2011, los estados con mayor número de casos nuevos de tumores malignos de mama fueron Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí.