Razones para nominar a Julieta Fierro a la Medalla Belisario Domínguez 2014

Mundodehoy.com.-El pasado 30 de Septiembre la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República recibió nueve propuestas de candidatos para otorgar este galardón, entre ellos cuatro mujeres incluyendo a la astrónoma y divulgadora científica, Julieta Fierro Gossman. La Fundación Angélica Fuentes, encabezada por la empresaria y filántropa mexicana Angélica Fuentes, nominó a la eminente astrónoma Julieta Norma Fierro Gossman para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2014 ante la Comisión de la Medalla del Senado de la República. “Galardonar a Julieta Fierro sería premiar a un nuevo modelo de nación que apuesta por un crecimiento económico sustentable, en donde la ciencia y la tecnología son el fundamento de la innovación y una mejor vida para los mexicanos.

En la medida en que la juventud se interese por la ciencia, el país tendrá un mayor potencial de crecimiento y desarrollo. En este sentido, la contribución de la Dra. Fierro a la nación y la humanidad es invaluable” comentó Angélica Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Grupo Omnilife/Angelíssima. Julieta Fierro es una astrónoma y divulgadora científica nacida en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1948. Su área de trabajo ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al Sistema Solar.

Actualmente es investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. También destaca que la Dra. Fierro fue Presidenta de la Comisión 46, dedicada a la Enseñanza de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional y Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Varios laboratorios, bibliotecas, planetarios y sociedades astronómicas llevan su nombre. De 1954 hasta este año 2014, 62 mexicanos han sido distinguidos con esta condecoración, de los cuales sólo cinco han sido mujeres (18%); la última mujer reconocida fue hace 18 años, la Licenciada Griselda Álvarez Ponce de León, escritora, maestra y política destacada por ser la primera mujer gobernadora de un Estado (Colima) en 1979. Por estos atributos, la Fundación Angélica Fuentes impulsa y respalda su nominación con el fin de que la Dra. Fierro sea acreedora a este reconocimiento, ya que sin duda, como lo marca el decreto presidencial, es una mexicana distinguida por su ciencia y su virtud en grado eminente, como servidora de nuestra Patria y de la Humanidad.

Con información de FleishmanHillard

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *