México se une a más de 150 países para celebrar el Día Mundial del Corazón 2014

 

El 80 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si se controlan cuatro factores de riesgo: consumo de tabaco, dieta no saludable, inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa del fallecimiento de la tercera parte de los adultos y se estima que para el año 2020 la mitad la población nacional morirá de algún padecimiento cardiovascular. 

El sábado 27 y domingo 28 de septiembre se realizarán detecciones gratuitas en el Bosque de Tlalpan para identificar factores de riesgo y se realizará la tradicional caminata de pacientes. 

 

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2014. El Día Mundial del Corazón, la campaña más grande de concientización pública  global y de advertencia sobre la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral, llegará este año a casi 2 mil millones de personas en más de 120 países.

En esta ocasión, el mensaje se centra en la creación de entornos saludables para el corazón, de manera que, los lugares en los que se vive, trabaja y juega, no aumenten el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, se busca favorecer y facilitar la adquisición de hábitos y estilo de vida saludables para que se puedan tomar decisiones benéficas para el corazón como la disponibilidad de alimentos saludables o zonas libres de humo.

Actualmente la población adulta e infantil del mundo se encuentra rodeada de entornos desfavorables para la salud cardiovascular como son la falta de acceso a los espacios verdes; falta de propuestas saludables en las escuelas; publicidad abrumadora para el consumo de cigarrillos, alcohol y comida rica en grasas y sodio; exposición al humo de cigarrillo en parques, autos y en los lugares de trabajo. 

En su décimo quinto año de conmemoración, el Día Mundial del Corazón ofrece una oportunidad única para posicionar a las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el centro de las prioridades mundiales. Uno de los objetivos de esta campaña es capacitar a las personas y comunidades para pedir entornos que les permitan tomar decisiones positivas para la salud del corazón. 

Este 29 de septiembre de 2014, la Sociedad Mexicana de Cardiología representante oficial de la Federación Mundial del Corazón, hace un llamado a las personas y a las comunidades para abogar por ambientes saludables para el corazón, y  a los gobiernos a propugnar  y aplicar políticas en estos ámbitos.

La Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC); la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM); la Asociación para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC) y  AstraZeneca, difunden conjuntamente  la noticia de que al menos el 80 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares (ECV) podrían evitarse si se controlan cuatro factores de riesgo principales: el consumo de tabaco, dieta no saludable, inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

El ,Dr. Jorge Escobedo de la Peña Jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital Regional No.1 del IMSS en su ponencia Impacto de las Enfermedades Cardiovasculares en México, enfatizó que el control adecuado de los factores de riesgo cardiovascular es la mejor estrategia para reducir la ocurrencia y mortalidad de las enfermedades del corazón. Desafortunadamente, ésta tiene aún alcances limitados en México, ya que dos terceras partes de la enfermedad cerebrovascular y la mitad de la cardiopatía isquémica se deben a un mal control de la presión arterial.

La intervención para reducir los principales factores de riesgo cardiovascular reduciría hasta un 63 por ciento los infartos del miocardio y en 31por ciento los eventos vasculares cerebrales. 

“Vivimos una epidemia de enfermedad cardiovascular sustentada en una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular. Existen grandes posibilidades de reducir la carga de estas enfermedades, orientadas a reducir su presencia en la población mexicana, con políticas de salud innovadoras, certeras, específicas y de amplia cobertura”, explicó el Dr. Escobedo de la Peña.

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Peña Duque, Presidente de la SMC, al participar con el tema Infarto en jóvenes mencionó que se estima que en nuestro país hay una incidencia entre 4 al 10 por ciento de eventos cardiovasculares en este grupo de población. Datos del Instituto Nacional de Cardiología (INC) señalan que en pacientes sometidos a cateterismo cardiaco, por un Síndrome Coronario Agudo es del 3.8  por ciento.

En cuanto a los factores de riesgo asociados, resaltó que el tabaquismo es el factor de riesgo modificable más común (65-92% de los pacientes), mientras que el 41 por ciento de los pacientes tienen historia familiar de enfermedad arterial coronaria. La hipercolesterolemia es un factor común en pacientes jóvenes y la obesidad es un factor de riesgo independiente de aterosclerosis coronaria.

El Dr. Salvador  Ocampo Peña, Presidente de la ANCAM, destacó los aspectos relevantes del cuadro clínico, los hallazgos angiográficos, el tratamiento y los aspectos pronósticos al abordar el tema de Hipertensión Arterial, la cual es una de las enfermedades que desafortunadamente se considera como el asesino silencioso e invisible,  y que según datos de la Organización Mundial de la Salud afecta el 30 por ciento de la población mundial adulta. 

Enfatizó que una tercera parte de los pacientes desconoce que tiene la enfermedad y otra tercera parte no tiene buen control de ella a pesar de tomar medicamentos.

Informó que un billón de personas son hipertensas en todo el mundo y cerca de 9 millones mueren cada año fundamentalmente por problemas cardiovasculares, vasculares cerebrales  e insuficiencia renal crónica. La hipertensión arterial puede prevenirse con detección oportuna y brindar tratamientos médicos de calidad así como modificar los estilos de vida.

El Dr. Enrique Gómez Álvarez, Secretario de la AMPAC, al presentar su ponencia de Panorama de las ECV en México comunicó que nuestro país destaca en el continente americano porque tiene un incremento progresivo en los factores de riesgo cardiovascular como sedentarismo, mala alimentación –alta en carbohidratos, sal y grasas saturadas-, tabaquismo y obesidad, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, entre otros factores patológicos, que se combinan para dañar al corazón y al aparato circulatorio.

Mencionó que las enfermedades cardiovasculares son la causa del fallecimiento de la tercera parte de los adultos; y se estima que para el año 2020, la mitad la población nacional morirá de algún padecimiento cardiovascular. 

Puso de manifiesto que no será posible combatir esta devastadora epidemia sin la participación activa de la sociedad en su conjunto. El mayor esfuerzo deberá estar dirigido a modificar las políticas de salud y hacer una enorme tarea en la prevención y diagnóstico oportuno de los factores de riesgo cardiovascular. La intervención en la modificación del estilo de vida y en su caso el tratamiento farmacológico desde las primeras etapas del padecimiento constituye una prioridad en la salud pública de los mexicanos.

Actividades del Día Mundial del Corazón 2014 

Para ayudar a las familias a abordar el riesgo de las ECV, se realizarán diversas actividades en el marco del Día Mundial del Corazón, informó el  Dr. Pedro García Velázquez, coordinador de esta campaña en México. 

El viernes 26 de septiembre en el Auditorio Principal del  Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, habrá un evento cultural llamado “El corazón a través de las Bellas Artes” en el que  participarán importantes celebridades del círculo cultural de nuestro país. 

Asimismo, los días sábado 27 y domingo 28 de septiembre, se realizarán detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular en adultos,  que consisten en medición de glucosa y colesterol en sangre, de presión arterial sistémica, de circunferencia abdominal, peso y estatura en el Bosque de Tlalpan con un horario de 8:00 a 13:00 horas. Además, el domingo 28 se llevará a cabo una caminata con pacientes cardiópatas, cuya finalidad es difundir la práctica de ejercicio y un estilo de vida saludable como la mejor opción para prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

Conclusiones finales

La  prevención es la mejor arma contra la Cardiopatía Isquémica Coronaria, la primera causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad. Las actividades que incrementan la conciencia pública del riesgo de la enfermedad cardiaca y el AVC son vitales para el éxito del DMC. 

Sin embargo el impacto podría ser significativamente mayor si se acompaña de cambios a nivel de las políticas que favorezcan una vida saludable. Se requiere una acción gubernamental  que garantice que las personas tengan acceso a entornos saludables para el corazón. 

Hay oportunidades reales para propiciar las mejores prácticas y las iniciativas que puedan reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares y los riesgos asociados a ella como la hospitalización, la disminución de la calidad de vida, o incluso la mortalidad. También puede ayudar a contener los costos de los sistemas de atención a la salud y de asistencia social. Sin embargo, esto significa hacer a la ECV una real prioridad nacional. 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *