Elevada autoestima y apoyo familiar reducen riesgo de depresión

Especialista del Instituto Nacional de Pediatría recomendó acudir al especialista en caso de identificar síntomas, para realizar un diagnóstico mediante entrevista psiquiátrica

Se ha comprobado que la elevada autoestima, el apoyo familiar, la auto eficiencia y el temperamento fácil reducen el riesgo de que una persona padezca depresión y sus consecuencias, afirmó el jefe del Departamento de Salud Mental del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, Sergio Muñoz Fernández.

La depresión es una de las enfermedades más comunes en la práctica de la medicina, de manera particular en la consulta externa y se caracteriza por disminución del estado de ánimo que afecta el entorno biopsicosocial de las personas que la padecen, explicó durante la ponencia magistral “Depresión y suicidio en la infancia y la adolescencia”, ante padres de familia y jóvenes que acudieron al Foro Colón de Mérida, Yucatán.

Los factores de riesgo están relacionados con los trastornos comórbidos, la crianza, la regulación emocional, relaciones con pares y acontecimientos vitales.

Muñoz Fernández informó que los cuadros clínicos en los niños en edad preescolar son la tristeza, el llanto, los movimientos lentos y el habla monótona o desesperada, mientras que en los infantes de siete años, la irritabilidad, detención del desarrollo, el rechazo escolar, las quejas somáticas y las lágrimas inmotivadas.

Puntualizó que en los adolescentes el cuadro clínico es el retraimiento social, las dificultades escolares, la ideación y planeación del suicidio, las conductas negativas y agresivas, y el uso de sustancias.

En los adultos, los síntomas de depresión son un continuo estado de ánimo depresivo la mayor parte del día y disminución marcada del interés o la capacidad para sentir placer en casi todas las actividades.

Con el objetivo de prevenir y tratar esta enfermedad, recomendó acudir al especialista en caso de identificar en los familiares cualquiera de los síntomas para realizar un diagnóstico mediante una entrevista psiquiátrica.

En el mundo, este padecimiento tiene  una incidencia en la edad preescolar del uno al dos por ciento, en escolares del 2.8 por ciento y en adolescentes hasta del 5.7 por ciento.

El experto puntualizó que a nivel mundial, por cada dos mujeres que padecen depresión, hay un caso en un hombre en la edad comprendida entre los 12 y 15 años, y la distimia, que es un tipo de depresión que ocasiona que la persona tenga un estado de ánimo bajo, se presenta en edades de los 11 a 16 años con un 3.4 por ciento de incidencia.

Al hablar de la prevalencia en México, señaló que la Encuesta Nacional de Salud Mental  Adolescente indica que la edad en que los adolescentes son más propensos a desarrollar esa enfermedad es de los 12 a los 17 años de edad, la padecen dos por ciento de hombres y 7.6 por ciento de mujeres. La distimia afecta a 0.2 por ciento de hombres y 0.9 por ciento de mujeres, con una edad media de inicio a los 11 años de edad.

En cuanto a los adultos, la encuesta muestra entre 12 a 15 por ciento de la población general padeció un cuadro depresivo en algún momento de la vida, siendo más frecuente en mujeres que en varones. La enfermedad es multifactorial y genética con posibilidades de ser heredada del 40 al 65 por ciento, en el cual intervienen otros factores bioquímicos, neuroendocrinos y ambientales.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *