“De las bromas a los golpes”

“En la actualidad es común que muchas mujeres que iniciaron una relación de pareja que consideraban “buena”, al paso del tiempo se encuentran sumergidas en un ciclo de violencia que no saben cómo detener porque tampoco saben cómo empezó. Probablemente porque la violencia inició varios años atrás…” mencionó Ivonne Sevilla Maestra en Psicología clínica miembro de Iskalti.

Según un estudio de la “INEGI” 37% de las mujeres que experimentan violencia psicológica de sus parejas la vivieron antes en sus familias de origen.

Quien experimenta la violencia desde la infancia desarrolla una alta tolerancia a ésta (sólo 30 de cada 100 mujeres ven como grave cualquier tipo de violencia psicológica realizada por su pareja), así como también cree que “así es la vida de pareja”. Por lo tanto, cuando se presenta la primera conducta violenta de la pareja, como por ejemplo, una  broma hiriente, la mujer violentada experimenta dolor o incomodidad, pero dado que para ella así es y debe aguantarlo, justifica a su pareja “es muy bromista” y la deja pasar.

La especialista menciona que: La violencia es como el cáncer: si se presenta y no se detiene a tiempo, aumentará… de la broma hiriente a la descalificación: “no sirves para nada”; de la descalificación a la ridiculización: ““¡Mira nada más que guapas mujeres! ¡Sí saben vestirse… no que tú, pareces caja fuerte!”; de la ridiculización a la humillación en público; de la humillación a las amenazas (7 de cada 10 mujeres las han amenazado con correrlas, quitarles a los hijos o abandonarlas) de las amenazas a las conductas de control (del tipo de vestimenta, de las actividades, etc) y de estas a la violencia económica (40.6%), luego  física (8 de cada 10 mujeres han recibido golpes de sus parejas), y por último sexual (16.8% ). Es alto el número de las mujeres violentadas en una o en todas las formas, así como profundo el daño psicológico, físico y en ocasiones, material.

¿Por qué avanza la violencia? Por muchas razones, pero una de gran importancia es por no detenerla. ¿Cómo detenerla? Si estás comenzando una relación, cree en el respeto a ti y al otro y construye tu relación sobre esta base firme. Aprende a decir lo que piensas y sientes y si no encuentras en tu pareja este respeto, aprende a cortar por lo sano. Si ya estás dentro de un ciclo de violencia y sientes que no puedes frenar con las agresiones y te sientes confundida, busca la ayuda de un experto para que recibas el apoyo, te fortalezcas y puedas decidir tu camino sin miedos, finalizó la Maestra Sevilla.

Para más información visita www.iskalti.com.mx

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *