Cambios hormonales en mujeres puede ocasionar osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que puede afectar a mujeres y hombres de edad adulta, entre los 45 y los 65 años de edad, sin embargo, el sector femenino es el que la presenta con mayor frecuencia, pues los embarazos, la llegada de la menopausia y el climaterio, generan pérdida de calcio, ocasionando en los huesos porosidad, adelgazamiento y fragilidad.

La doctora María Guadalupe Santillán Mora, adscrita al Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221, Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, asegura que con la Con la llegada de la edad adulta, el hueso va perdiendo capacidad para captar el calcio, debido a la baja producción del mismo, ya no llega directamente al hueso, no hay forma de regenerarlo y comienza un desgaste superior que en ocasiones con cualquier golpe o traumatismo se corre el riesgo de sufrir fracturas.

Agregó que las fracturas más comunes asociadas a este padecimiento son las de cadera, de colles -ruptura del extremo del hueso principal del antebrazo que afecta la muñeca, columna, y en menor medida al hombro.

La doctora Santillán Mora menciona que este padecimiento debe prevenirse desde la juventud, con la ingesta de alimentos ricos en calcio, como leche y sus derivados, además de sardinas o brócoli. La alimentación balanceada debe acompañarse de ejercicio simple, por ejemplo caminata de entre 20 o 30 minutos diarios.

También es importante que las mujeres embarazadas, en etapa de lactancia  o entrando a la menopausia, ingieran calcio, por lo que deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar donde su médico le indicará sus requerimientos de acuerdo a su edad, talla y complexión.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *