Lo que hay que saber de los refrigeradores

En el mercado, se exhiben modelos de toda clase: con una o dos puertas, platinaos, blancos, con dispensador de hielos, acabados de acero inoxidable, en fin, una gran variedad.  Su desempeño varía significativamente de acuerdo a todas sus características.

Para facilitar la elección correcta, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 15 modelos de refrigeradores de uso doméstico, fabricados por 7 de las principales marcas que se comercializan en el país. Participaron únicamente modelos de 10 a 16 pies cúbicos, pues, por sus dimensiones, son de los más vendidos en el territorio nacional a decir de los fabricantes y comercializadores.

Los aspectos que se tomaron en cuenta fueron los siguientes:

Información al consumidor. Verificaron que los refrigeradores presentaran marca, modelo, capacidad y tipo de refrigerador.

Instructivos y garantía. Constataron que cada refrigerador se acompañara de un instructivo en español con al menos dos partes: información de cómo instalar, usar y mantener el equipo; además de precauciones para evitar daños al producto y al usuario.

Acabados. Mediante inspecciones visuales y pruebas manuales se determinó la calidad de los acabados, con especial atención en que no presentaran partes filosas, mala aplicación del recubrimiento, diferencia de tonos o sobrantes de material (rebabas). Las parrillas, anaqueles y compartimientos también se revisaron.

Consumo de energía declarado. Se cotejó que el consumo de energía de los aparatos no presentara desviaciones mayores con respecto a lo indicado en la etiqueta.

Consumo de energía con carga máxima. Se midió el consumo de energía (kilowatts-hora) que el aparato requirió para operar de forma normal durante 24 horas al estar lleno de alimentos, como puede suceder durante su uso cotidiano.

Eficiencia del intercambio energético. Se determinó cuánta energía eléctrica consumió cada refrigerador para extraer una determinada cantidad de calor del interior del aparato.

Fuga de temperatura (hermeticidad). Se evaluó la capacidad del refrigerador y del congelador para mantener las condiciones de temperatura en su interior, aun y cuando se encuentre desconectado de la alimentación eléctrica por un tiempo considerable.

Abatimiento de temperatura (interior). Se midió la capacidad tanto del refrigerador como del congelador de extraer el calor del interior.

Seguridad eléctrica. Se verificó que el equipo no presentara riesgos eléctricos o mecánicos que representaran situaciones de riesgo para los usuarios.

Características y accesorios. Se verificó que las características y accesorios declarados por el fabricante formaran parte del equipo y que funcionaran correctamente conforme a lo esperado. En las tablas te presentamos cuáles incluye cada modelo analizado.

Resultados de las evaluaciones:

-En cuanto al instructivo y garantía, todos los productos analizados cuentan con un manual de usuario que incluye toda la información para instalar y operar el refrigerador sin exponer al producto o al usuario. Los productos analizados ofrecen de uno a tres años de garantía, información que es necesario considerar a la hora de seleccionar un nuevo refrigerador: los fabricantes establecen estos periodos de acuerdo a un análisis previo de vida útil que realizan a sus diseños, una garantía más amplia está relacionada en forma directa con la confianza del fabricante en una operación sin problemas de su producto.

-El consumo de energía con carga máxima, los modelos de refrigeradores que presentaron el más bajo durante su operación con respecto a su capacidad, fueron el FRIGIDAIRE FRT144A, el WHIRLPOOL WT3550D y el KOBLENZ RAKD 161.

-Los modelos más herméticos, y que por tanto presentan la mejor conservación de baja temperatura en su interior, son los modelos: FRIGIDAIRE FRT164A y MABE RMS1540ZMXSO.

-La capacidad de los refrigeradores analizados para extraer de su interior el calor fueron dos de los modelos de MABE, MAO11XJMS1 y RM77V09 y, el DAEWOO DFR-1180 DAT.

-El consumo de potencia declarado por los fabricantes, se corroboró que los refrigeradores DAEWOO DFR-1670DBB, MABE RMS1540ZMXSO y LG MB482UWS-G, tienen mejor rendimiento.

-Con respecto a la información al consumidor, detectamos que todos los refrigeradores cumplen con lo solicitado en la normatividad nacional vigente.

·Todos los refrigeradores presentaron acabados libres de defectos y un diseño que permite una operación segura

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *