Recomendable control médico a la mujer embarazada

Atención oportuna de calidad desde los primeros días de la gestación

El Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) del Estado de México Oriente atiende en forma oportuna a la mujer embarazada desde los primeros días de su gestación, para llevar un estricto seguimiento de la evolución y evitar complicaciones de alto riesgo, dijo el doctor Francisco Javier Ruiz García, adscrito al Hospital General de Zona 53 de los Reyes la Paz.

Añadió que a través del Programa Responsabilidad Compartida,  tanto el médico de la institución como la propia derechohabiente se mantienen en estrecho contacto  a fin de prevenir posibles complicaciones y detectar los embarazos de alto riesgo.  

Por ejemplo, en el caso de la consulta con su médico familiar, la mujer embarazada debe de insistir en forma oportuna y periódica para  que reconozcan de una manera temprana el embarazo y las posibles complicaciones que se puedan presentar durante la gestación. 

Señaló que el embarazo de alto riesgo es aquel que puede tener complicaciones y que puede ser detectado a tiempo mediante la consulta externa de primer nivel y el control prenatal. Por ello, es importante vigilar y dar oportunidad a un diagnostico oportuno y temprano para evitar complicaciones en la mujer embarazada.

 Este control es recomendable hacerlo cada 30 días. Pero antes debe de existir una consulta preconcepcional, es decir que el médico familiar detecte los factores de riesgo asociados al posible embarazo o aquellos que pueden complicar en el futuro a una gestación, como es la edad: en los extremos de la vida, este factor puede estar relacionado con complicaciones como la  preeclampsia acompañada de hipertensión o la diabetes estacionaria.

En el caso de aquellas mujeres que no llevan un control o hicieron caso omiso de las recomendaciones de su médico familiar, esta situación puede llevarlas a complicaciones serias que compliquen el bienestar del binomio: madre-hijo.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Las Abogadas de las Mujeres han apoyado en la apertura de más de 25 mil carpetas de investigación por delitos como violencia familiar

DiariodelaCiudad.mx.- En abril, el Semáforo Epidemiológico en amarillo permitió que las atenciones en las LUNAS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *