Aprenden sobre cómo cuidar el corazón de una mujer

  •  En México son la principal causa de muerte en mujeres mayores de 50 años.
  • Con excepción de la genética, todos los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles

El  Hospital Zambrano Hellion y el Hospital Houston Methodist llevaron a cabo el evento ‘Mujer, ¿qué dice tu corazón?´, con el objetivo de concientizar a la población femenina sobre la salud, ya que los problemas cardiovasculares afectan más a mujeres que a hombres.

Durante el evento, al que acudieron más de 100 mujeres, médicos especialistas de Monterrey y Houston impartieron pláticas sobre cuidados cardiovasculares, prevención, factores de riesgo y la importancia de una adecuada alimentación y un plan de ejercicios para la buena salud cardiovascular.  

“En los últimos 40 años, la medicina se ha transformado, lo que anteriormente era una cirugía de corazón abierto, se ha convertido en un procedimiento de mínima invasión. En el Hospital Zambrano Hellion, en conjunto con Houston Methodist, unimos las mejores prácticas para brindar tratamientos innovadores en beneficio del paciente”, comentó el doctor Guillermo Torre Amione, Rector del área de salud del Tecnológico de Monterrey.

Hoy en día, la mujer tiene más actividades y responsabilidades a su cargo, lo que puede desencadenar enfermedades, el doctor Eduardo De Obeso, del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular, en su plática ‘Estilos de vida actuales y su impacto en la salud’ mencionó “la importancia de atender a tiempo problemas cardiovasculares es porque es una enfermedad prevenible. Si intervenimos podemos cambiar las estadísticas”.

Así mismo, el doctor Miguel A. Quiñones, de Houston Methodist, enfatizó que todos los factores de riego con excepción de la genética, se pueden modificar, como el dejar de fumar, tratar la presión alta, colesterol, bajar de peso, entre otros. Además, los síntomas en la mujer suelen ser diferentes a los del hombre.

“Todos estamos en peligro, pero los síntomas clásicos que están en los libros no son los mismos para hombres y mujeres, ellas perciben síntomas diferentes, como cansancio, falta de aire, entre otras molestias”, puntualizó el doctor Quiñones.

El balance en el estilo de vida es la clave

Por su parte, el doctor Colin M. Barker, de Houston Methodist, y la doctora María Luisa Ballí, del Instituto de Bienestar Integral, plantearon consejos prácticos para mejorar la salud cardiovascular, tales como llevar un balance en el estilo de vida, dormir bien, disfrutar la vida, reírse, manejar el estrés de manera saludable, no fumar, hacer ejercicio, entre otras acciones.

“Lo ideal es hacer ejercicio 30 minutos diarios, ya que complementa el balance, disminuye el estrés y el riesgo de una enfermedad cardiovascular”, concluyeron.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *