Hoy “Día internacional de la salud de la mujer”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente trabaja diariamente para conservar la salud de las mujeres mexiquenses a través de la prevención y atención de su salud en todas las etapas de la vida,  con atención multidisciplinaria y especializada que busca fomentar su bienestar integral.

El Doctor Martín Rodríguez Roldán, Director del Hospital de Gineco Obstetricia No. 221 de esta Delegación informa que aún cuando a nivel internacional cada 28 de mayo se conmemora el “Día de la salud de la mujer”, en  el IMSS Estado de México Poniente esta fecha es una celebración diaria, pues el cuidado de la salud femenina inicia desde la infancia, con campañas intensivas de vacunación, vigilancia del estado nutricional y desarrollo general de las niñas.

Indica que en la adolescencia y juventud, los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, acercan a las derechohabientes, la información necesaria para que conozcan y cuiden responsablemente de su cuerpo, practiquen hábitos saludables y eviten situaciones de riesgo como el embarazo adolescente o el embarazo no deseado.

Asimismo, durante la etapa reproductiva, se les exhorta y orienta para prevenir enfermedades de transmisión sexual, tales como VIH y hepatitis C; virus de papiloma humano, además de chlamydia, blenorragia y sífilis, entre otras.

Resalta que parte importante de los servicios que presta el Instituto se enfocan a la maternidad y la atención a los recién nacidos, para lo cual, el Instituto cuenta con un programa de control prenatal, mediante el cual los embarazos se atienden de manera coordinada en las unidades de medicina familiar, y hospitales de segundo y tercer nivel. En ambos casos, se lleva a cabo un cuidadoso seguimiento de las pacientes desde el primer mes de gestación hasta la atención del parto.

Otras acciones permanentes del IMSS en beneficio de las mujeres derechohabientes son: detección oportuna de cáncer cérvico uterino y cáncer mamario, prevención de enfermedades cerebro-vasculares, del corazón y diabetes, padecimientos que ponen en riesgo la vida y se ubican entre las primeras causas de mortalidad en el sexo femenino en la etapa adulta.

El médico del Seguro Social menciona que una etapa crítica en la vida de la mujer está en el climaterio y la menopausia, en la que se atienden los síntomas y se trabaja en la prevención y detección de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, además de una adecuada dieta y ejercicio para prevenir la osteoporosis.

Finalmente, el Doctor Rodríguez Roldán invita a las derechohabientes de la Delegación Estado de México Poniente a vigilar constantemente su salud, a través de visitas regulares a su Médico Familiar y su incorporación al programa PrevenIMSS, acudir a revisión ginecológica por lo menos una vez al año, para detectar en forma temprana el cáncer cérvico uterino con la prueba de Papanicolau; y a partir de los 40 años de edad, solicitar una mastografía para detección oportuna de cáncer de mama.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *