Ausencia de menstruación indica falla ovárica

Ellas.Mx, Ciudad de México (Agencias).- La ausencia de menstruación por periodos prolongados de hasta tres meses, descartando un embarazo, puede advertir sobre un trastorno conocido como falla ovárica en el cual mujeres jóvenes, menores de 40 años concluyen su vida reproductiva al dejar de producir hormonas femeninas (estrógenos), advirtió el titular de la Clínica de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba.

El titular de esta área médica adscrita al Hospital de Gineco Obstetricia, señaló que las mujeres llegan a un estado similar a la menopausia de forma prematura, lo cual repercute severamente en el plano físico, sexual y emocional.

“De hecho los efectos en la baja producción de estrógenos son más severos en mujeres jóvenes que incluso de edad avanzada, debido a que sin tratamiento las afectadas permanecen varias décadas sin producir hormonas, por lo tanto es un descontrol que en términos normales no ocurriría, es como si de repente “se apagara la luz”, advirtió el experto del Seguro Social.

En la Clínica de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis se atienden aproximadamente 40 casos de mujeres con falla ovárica, al mes, lo que representa un 10 por ciento del total de pacientes que alberga esta área del Seguro Social.

Indicó que el tratamiento básicamente consiste en reemplazo hormonal si es que la paciente es candidata al suministro de estrógenos, andrógenos y progesterona. En caso de que no sea la opción más viable para ella se le brinda manejo preventivo para evitar complicaciones como infartos y desgaste óseo. 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *