Osteoporosis, enfermedad incapacitante para las mamás

• Incrementarán 46% fracturas por esta enfermedad en el país: Patricia Clark

• Las madres ven disminuida tras la menopausia su capacidad de atención a los hijos por alguna discapacidad causada por la osteoporosis.

Las mamás mexicanas son el pilar de la sociedad, por lo que el sistema de salud debe poner más atención en aquellas enfermedades que representan un riesgo de incapacidad para ellas, tales como la osteoporosis, padecimiento que cada año provoca más de 20 mil fracturas de cadera entre las mujeres mayores de 50 años.

Así lo aseguró la reconocida investigadora y epidemióloga Patricia Clark, quien detalló que una de cada 12 mujeres en la mencionada etapa de vida experimenta este tipo de  fracturas, las cuales inhiben de manera inmediata la capacidad de desempeñar las labores propias de una mamá.

“Hay que tomar en cuenta que hasta el 30% de estas mujeres mueren dentro del primer año de la fractura, y la mayoría de las que sobreviven no vuelven a retomar sus actividades de la vida diaria y del cuidado de su familia”, agregó la también médico reumatólogo y miembro de laInternational Osteoporosis Foundation (IOF). 

La especialista informó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050 se producirán cerca de 6.3 millones de fracturas generadas por osteoporosis a nivel mundial.

“En México estas fracturas tendrán un aumento de 46% de lo que hoy sucede, colocando a la fragilidad ósea como una de las principales amenazas para la función física y calidad de vida de las mujeres”, detalló.

Patricia Clark recordó que las fracturas por fragilidad ósea son mucho más frecuentes que el cáncer de mama, el cáncer de endometrio, el infarto al miocardio y los accidentes vasculares cerebrales en las mujeres; no obstante, indicó, “la buena noticia es que éstas son más fácilmente prevenibles”.

La investigadora hizo hincapié en que el rol de esta población de mujeres en nuestro país es fundamental, pues, además de que el 30% son jefas de familia según el INEGI, éstas  son las principales cuidadoras y formadoras de sus hijos o de sus nietos, además de  que son cuidadoras en muchas ocasiones de los familiares enfermos con cáncer o de los adultos mayores.

En el marco de la celebración del Día de las Madres, la Dra. Clark hizo un llamado a que se implementen medidas de prevención para la osteoporosis en las mujeres desde mucho antes que se alcancen los 50 años, etapa en que el riesgo de padecer la enfermedad se incrementa. 

“Desde los 40 años, las mujeres deben enfocarse en el autocuidado, como puente para identificar aquellos factores que las ponen en riesgo de desarrollar padecimientos de mayor grado”, alertó.

Las principales recomendaciones son la buena nutrición con alimentos ricos en calcio; la exposición causal al sol para sintetizar vitamina D (20 minutos dos o tres veces a la semana en brazos y piernas); evitar el consumo de alcohol en exceso y el tabaco, y realizar actividad física con regularidad.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *