Fibromialgia, padecimiento que afecta más a las mujeres

La fibromialgia es una de las causas más comunes de dolor crónico, y se caracteriza por la presencia de dolor intenso en algunos puntos del cuerpo, rigidez y fatiga, así como trastornos del sueño informó el Coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

El médico Guillermo Espinosa Fuentes, señala, sin embargo que no se presentan inflamación ni alteraciones físicas u otras anormalidades en exámenes de laboratorio.

Se conoce hoy en día, subraya el doctor, que una causa importante de esta enfermedad es un mal funcionamiento nervioso que aumenta la sensibilidad al dolor -el principal síntoma- , por ejemplo, con el roce de la ropa sobre la piel; fatiga crónica y alteraciones del sueño.

El investigador del IMSS Estado de México Poniente comenta que los pacientes describen mucha fatiga, agudizada por las mañanas, también se asocia con una mala calidad del sueño y se puede presentar rigidez, sensibilidad en la piel, dolor después de un esfuerzo, colitis, dolor de cabeza, mareo y alteraciones de ánimo, por lo cual si una persona presenta alguno de estos síntomas, hay que acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

El médico explica que el diagnóstico se realiza con base en los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR), en los cuales el médico evalúa la presencia de dolor en 18 puntos específicos del cuerpo al aplicar presión, debe existir un dolor generalizado con duración de al menos tres meses en distintas partes del cuerpo.

En el tratamiento, el médico puede complementar lo farmacológico con un tratamiento psicológico para fortalecer la confianza, y pueden enseñarle métodos para lidiar con las situaciones de estrés.

La especialista en medicina familiar del IMSS Estado de México Poniente concluye que aunque la intensidad de los síntomas puede variar, es probable que no desaparezcan por completo, pero la fibromialgia no es una enfermedad que ponga en riesgo la vida. El tratamiento y los cuidados adicionales que tenga el paciente en su estilo de vida pueden ayudarle a mejorar en gran medida su salud en general.

El doctor concluye resaltando la importancia de que los derechohabientes del Seguro Social, hagan uso de los servicios que el Instituto ofrece, especialmente ante la presencia de dolores o malestares, de esta manera se pueden prevenir complicaciones de este y otros padecimientos.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS reconoce a la Dra. Gabriela Borrayo por 30 años de trayectoria; creó Código Infarto que ha salvado miles de vidas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció 30 años de trayectoria y legados médicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *