Adultas mayores festejan Día de las madres

Con música, bailables, coros y pastel, los y las adultas mayores que viven o asisten a albergues, residencias de día, clubes y centros culturales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en el Distrito Federal, estarán mañana de manteles largos para celebrar el Día de las Madres.

El Inapam cuenta con cuatro albergues en la ciudad de México, donde residen adultos y adultas mayores, entre las que se encuentran 36 madres de la tercera edad, a quienes se les brinda atención médica, psicológica, de enfermería, servicio de comedor, proporcionándoles los tres alimentos con la supervisión de un nutriólogo. Además del servicio de lavandería y la atención de una trabajadora social.

Asimismo, las madres de la tercera edad realizan diversas manualidades para la elaboración de varios artículos como portarretratos, monederos y adornos navideños.

En dichos albergues se festeja a las madres adultas mayores con música y pastel, y a la celebración pueden acudir los familiares, con lo cual el festejo se lleva a cabo en un ambiente festivo.

Cabe destacar que las personas adultas mayores que residen en los albergues del Inapam, tienen la posibilidad  de salir del inmueble para realizar compras o algún otro tipo de actividad, siempre bajo la supervisión médica.

Las Residencias de Día en el Distrito Federal son seis, donde se ofrecen servicios médico, psicológico y de comedor, en donde se sirven desayuno y comida  a las 83 madres adultas mayores que acuden los cinco días de la semana, de las 9 de la mañana a las 15:00 horas.

Asimismo, las adultas mayores realizan actividades manuales como pintura en cerámica, en tela, además de tomar clases de yoga, Tai Chi y psicodanza, lo cual les permite  convivir con personas de su edad y recibir los beneficios de la terapia ocupacional que se les brinda en el Inapam.

Por otra parte, en los 119 clubes en el Distrito Federal se reúnen e interactúan personas de 60 años y más, en los que se ofrecen diversas alternativas de formación y desarrollo humano, de corte educativo, cultural, deportivo y social.

En la actualidad la población usuaria de los clubes asciende a seis mil personas, de las cuales 80 por ciento son mujeres y ese mismo porcentaje son madres, quienes  festeja su día con convivios y reuniones que alienta el personal del Inapam que labora en estos lugares.

El Inapam cuenta, además, con cuatro Centros Culturales, en donde los usuarios tienen acceso de las 8:00 a las 15:00 horas, a actividades físicas, recreativas y culturales como yoga, computación, francés, historia, baile de salón, joyería y repujado, entre otros. También se cuenta con servicio médico, dos veces por semana.

Por otro lado, en los dos Centros de Atención Integral con que cuenta el Inapam en la ciudad de México, tan sólo en el último mes, la población de Adultos Mayores atendida fue de 4 mil 346 personas. Quienes acuden a éstos tienen la posibilidad de recibir atención médica, odontológica, de especialidad, ultrasonido y enfermería, entre otros.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *