Lanza GDF campaña contra embarazo adolescente no deseado

“¡Va! Pero con condón” es el lema con el que centenas de jóvenes pertenecientes a diferentes programas del Gobierno del Distrito Federal recorrerán escuelas secundarias y preparatorias de las 16 delegaciones capitalinas a fin de informar a otros jóvenes sobre la importancia del uso del condón para evitar embarazos adolescentes no deseados e infecciones de transmisión sexual.

En el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, donde se llevo a cabo la ceremonia de presentación de la campaña a propósito de la 8 Feria “Amor…es sin violencia”, Gabriela Rodríguez, especialista en educación sexual y presidenta de la organización civil Afluentes, comentó que recientes estadísticas indican que 63 por ciento de las y los jóvenes en el DF utilizaron condón masculino durante su primera relación sexual, cifra que contrasta con la registrada hace 15 años cuando sólo seis por ciento reconoció haberlo utilizado.

La también columnista de La Jornada explicó que las cifras muestran que 50 por ciento de las parejas adolescentes que han tenido relaciones sexuales consiguen los condones entre los dos. A pesar de esto, indicó, 11 por ciento del total de embarazos registrados cada año son de mujeres menores de 18 años.

Una situación alarmante, refirió es que sólo la tercera parte de la población juvenil sabe que en el DF es posible interrumpir legalmente un embarazo y sólo 5 por ciento indicó saber que es un derecho en esta ciudad.

Por esta razón, la también pedagoga enfatizó la importancia de habla con los jóvenes de temas como embarazo adolescente no deseado, infecciones de transmisión sexual y derechos sexuales y reproductivos.      

Beatriz Santamaría Monjaraz, directora del Instituto de las Mujeres del DF, comentó que las y los jóvenes deben tener muy claro que relaciones amorosas deber ser libres de violencia y con equidad.

En este sentido, señaló que es muy importante que las jóvenes prevengan embarazos adolescentes no deseados debido a que las hacen vulnerables a enfrentarse a situaciones de violencia, les interrumpe su desarrollo profesional y les impide mejorar sus condiciones de vida.

Mujeres y VIH

Como parte de las actividades de la feria, Laura Hernández García, coordinadora del Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt” de la organización civil Letra S explicó al público asistente la importancia de brindar atención especializada a las mujeres con VIH, debido a que son uno de los grupos más vulnerables a la pandemia por diferentes factores sociales como el machismo, la falta de opciones académicas y el poco acceso a la educación.

Al respecto, citó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública con las mujeres usuarias de la Clínica Especializada Condesa (CEC), el cual reveló que la mayoría de ellas sólo cuenta con educación primaria o secundaria, y en otras casos no sabe leer y escribir, mientras que en los hombres, también usuarios del centro de salud, el nivel educativo promedio era de licenciatura, y en algunos casos, posgrado.        

Hernández García explicó que desde hace más de dos años realiza una sesión mensual en la CEC, en colaboración con Letra S, con mujeres usuarias del centro de salud a fin de brindarles información sobre derechos humanos, opciones ocupacionales y otras actividades a fin de adquirir herramientas que les permitan salvaguardar sus derechos humanos.

A partir de este 15 de febrero y hasta el próximo 14 de marzo se repartirán miles de folletos en escuelas y espacios públicos con información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, la importancia de evitar un embarazo adolescente no deseado, la interrupción legal del embarazo en el DF y los servicios disponibles en la materia.  

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dra. Yolanda Pica Ruiz- Bio. Profesional.

Sanamente.mx.– La Dra. Yolanda Pica Ruiz, es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana y Psiquiatra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *