Cistitis o infección en vías urinarias, más común en mujeres

La Infección de las Vías Urinarias (IVU) es un proceso infeccioso en la vejiga. Los síntomas típicos son: necesidad de orinar frecuentemente o sentir ardor. La IVU se conoce como cistitis, y es bastante común entre mujeres a partir de los 20 años de edad, refirió la especialista María Guadalupe Santillán Mora, Gineco obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México Poniente.

A pesar de que las medidas de prevención son sencillas este tipo de infecciones se encuentran dentro se las primeras cinco causas de de la consulta externa en medicina familiar, por ello, la doctora Santillán Mora, invita  a los derechohabientes a que apliquen las medidas de prevención pertinentes y si requieren mayor orientación, consulten a su médico familiar.

La  doctora mencionó que aunque los varones también padecen infecciones urinarias, debido a su anatomía la mujer más propensa a que bacterias, hongos y virus ataquen su sistema urinario,  es por ello que a fin de evitar consecuencias dolorosas, molestas y riesgosas, se debe mantener una buena higiene, así como hábitos alimenticios saludables.

Este tipo de padecimientos afecta aproximadamente a un 20 por ciento de las mujeres que se encuentran en edades de entre los 20 y los 50 años de edad, y en promedio al 1 por ciento de los hombres, aunque podría esta cifra incrementase después de los 50 años, debido a que su proceso de envejecimiento se acompaña de circunstancias que dificultan el tránsito de orina y favorecen la reproducción de microorganismos, como crecimiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) o su inflamación (prostatitis).

“Debemos tomar en cuenta que la poca incidencia en hombres es porque el sistema urinario masculino es más amplio que el de la mujer, y muchas de las bacterias u hongos que llegan a filtrarse por el pene, son expulsadas por la presión que ejerce la orina. Sin embargo el mantener relaciones sexuales sin protección y sobre todo la mala higiene hace a los hombres susceptibles a contraerlas”, dijo la especialista.

Precisó que en el caso de las mujeres, la etapa del embarazo las hace más propensas a padecer IVU, debido a que la uretra más corta facilita y la cercanía del recto a la vagina facilita su contaminación; además hay la posibilidad de la que la mujer no vacíe por completo la vejiga cada vez que orina o que se introduzcan bacterias al interior de la vejiga al momento del contacto sexual.

Además de estos riesgos se suman los cambios que el propio embarazo produce en el aparato urinario, como son la relajación del músculo liso de los uréteres que impide que la orina llegue adecuadamente a la vejiga para ser eliminada y la compresión que ejerce la matriz sobre la vejiga lastimando su cubierta interna dejándola incapacitada para vaciarse por completo cada vez que la mamá orina.

Recalcó, que las formas de prevenir las IVU son sencillas, en el caso de mujeres,  la limpieza después de defecar debe realizarse de la vagina hacia el ano y nunca en sentido contrario, a fin de evitar infecciones; otras indicaciones que tanto hombres como mujeres deben seguir, es la ingesta de agua de acuerdo a los requerimientos del organismo, no aguantarse las ganas de orinar, utilizar ropa de algodón y no intercambiarla, así como utilizar preservativos en cada relación sexual y abstenerse de tenerlas cuando se tenga algún tipo de infección para evitar contagios.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *