Psicofarma presentó: Del Amor y otros demonios

Por: Carlos Henze

Dentro de un ambiente grato y distinguido, el pasado viernes 23 de agosto se llevaron a cabo  3 amenas pláticas impartidas por destacados miembros y expresidentes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) en torno al Amor y otros demonios.

Las charlas de amores y desamores fueron:

Aspectos Neurobiológicos y Psicodinámicos del Amor, presentada por la Dra. Martha Patricia Ontiveros Uribe, (ex presidente APM 2008-2009), quien a su vez llevó la coordinación de estas interesantes pláticas. La especialista abordo las diferentes fases del amor con un lenguaje coloquial, que logro arrancar suspiros a más de una asistente y sonrisas cómplices entre los varones reunidos.

psicofarma1_125709600.jpg

Amores perros entre artistas, a cargo del Dr. Enrique Chávez León (miembro del Comité Científico y Publicaciones Especiales de la  APM) donde se presentaron los relatos de amor, llenos de notas, citas, y frases celebres  de 2 artistas plásticos; el del siempre afamado Diego Rivera, (“Dieguito y sus mujeres”) y el caso del pintor y escultor italiano, Amedeo Clemente Modigliani, arquetipo mismo del artista bohemio, con su vida plena… de estupefacientes, alcohol, pobreza, enfermedad y mujeres. Así como la de otro artista, este de las letras, el eternamente controvertido literato Oscar Wilde y su peculiar forma de ver y sentir el amor.

psicofarma2_970619967.jpg

El tema de Crímenes Pasionales corrió a cargo del Dr. Fernando López Munguía, (ex presidente APM 2010-2011)  y quien  una vez más, para quienes han tenido el gusto de escuchar sus relatos, mantuvo atentos, pegados a sus asientos  a los presentes con su forma tan cordial y amena, como la de sus colegas, que en verdad se antoja escucharlos y disfrutar sus bien documentadas y entretenidas narraciones más allá del tiempo destinado a sus disertaciones.  El Dr. Fernando López Munguía, es sin lugar a dudas uno de los más connotados  especialista en Psiquiatría Forense en  nuestro país.

La presentación de esta interesante triada en temas relacionados con el amor y el efecto en la psique de quienes gozan y padecen este apasionante tema del enamoramiento, cautivo a los asistentes  quienes vieron reflejados en esta terna del tema del amor, la existencia de una peculiar estructura de pensamiento que se agrupan y se interrelacionan entre sí en variados conceptos.

De principio a fin los ponentes con su amplia experiencia en el campo de la mente  y las relaciones humanas, así como del Amor y otros demonios, aunado a un fino y exaltado sentido del humor mantuvieron atentos,  interesados y en momento divertidos a cerca de un centenar de asistentes que se dieron cita en elegante y céntrico hotel capitalino, para departir de cerca con estos especialistas que hicieron con sus charlas una amena e inolvidable velada.

psicofarma5_106554984.jpg

Psicofarma el prestigiado laboratorio  mexicano, líder en la fabricación de medicamentos para la salud mental, que se ha colocado como la empresa farmacéutica más importante en este campo, hizo posible esta reunión, encabezada por la Lic. Astrea Ocampo donde ofreció su ya tradicional y cálida hospitalidad con el  buen gusto que acompaña a sus eventos y donde los presentes disfrutaron de estas interesantes charlas, rodeadas de exquisitos bocadillos, refrescantes vinos, envueltos en una muy bien lograda escenografía representando cuadros  a través una performance art  con estatuas vivientes alusivos a los artistas plásticos reseñados y sus amores.

psicofarma6_131093437.jpg

No podían faltar las imágenes de  cuadros ampliamente reconocidos como de la pintora surrealista hispano-mexicana  Remedios Varo, que precedían la entrada a este coloquio o el del infaltable  Skrik (El Grito) del noruego Edvard Munch muy Ad hoc a los relatos amorosos, las penurias, gozos y desencantos que rodean el tema del amor, que siempre subyuga y fascina. 

psicofarma4_843482190.jpg

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *