Abuelo “Gadgetero”

Actualmente, las redes sociales se han vuelto tan populares que ya no son ajenas a padres, tíos y hasta abuelos, quienes buscan los medios digitales para mantener contacto con sus familiares. Al igual que en Honduras y Argentina, los mexicanos elegimos el mes de agosto para conmemorar a los abuelos, tradición que comenzó un 28 de agosto a principios de los años 90.

Con motivo de esta conmemoración, resulta interesante dar un vistazo al perfil del abuelo actual, que no pretende ser un trendsetter (aquellas personas que definen las nuevas tendencias), pero que si busca incorporarse, de forma muy rápida, a las tendencias digitales que sus nietos y demás contactos utilizan diariamente.

Adopción Digital de los abuelos

Identificamos como abuelo “gadgetero” a aquel adulto mayor de 60 años que es usuario de internet, ya sea para reservar viajes, buscar información o revisar su correo electrónico. Además, se encuentra registrado en al menos una red social y cuenta con una tableta o con un Smartphone, con los que puede capturar y mirar las fotos de sus nietos e incluso se ha convertido en parte de sus contactos de WhatsApp.

Este sector de edad corresponde a los adultos mayores de 60 años, que contabilizan 8.5 millones de mexicanos, de los cuales 4 de cada 100 tiene un Smartphone. Aunque la penetración de teléfonos inteligentes en dicho rango de edad parece muy limitada, es importante recalcar que ha crecido significativamente en los últimos dos años, ya que a mediados de 2011 solamente 0.53% de los abuelos contaban con un Smartphone. Este crecimiento se explica porque los adultos mayores buscan obtener beneficios de la tecnología actual y han aprovechado la baja en los precios de los equipos o bien aprovechan la segunda vida de equipos que les son heredados.

AbueloGadgetero2_260388601.png

Ahora bien, las actividades preferidas de los abuelos que cuentan con Smartphone están directamente relacionadas con la comunicación, ya que 57.9% accede a internet mediante Wi-Fi, 31.6% revisa su correo, 26.3% ubica direcciones mediante el GPS y 21.1% revisa sus redes sociales.  Con ello, podemos dar cuenta de que este segmento de la población comienza a adoptar herramientas tecnológicas que resultan básicas en la era digital que vivimos.

De acuerdo con la gráfica, los segmentos que más han crecido en los últimos dos años dentro de las personas mayores a 60 años han sido el acceso a internet, así como el registro de cuentas de correo electrónico. Mientras que hace dos años solamente 9.45% de los abuelos tenían acceso a internet,  al finalizar el primer semestre de 2013, casi 14 de cada 100 lo utilizan.

Con base en la información anterior es posible determinar que existen 1.17 millones de abuelos internautas, de los cuales 66.6% utilizan correo electrónico, 1 de 4 usa algún programa de mensajería instantánea y 16.6% se encuentran registrados en alguna red social. Respecto a su comportamiento, 3 de cada 4 usuarios prefieren acceder a sus redes sociales de manera tradicional, es decir, prefieren consultarlas en la computadora que a través de otros dispositivos. Asimismo, 78% de los usuarios de redes sociales afirman ingresar al menos una vez al día con el objetivo de mantenerse al tanto de las actividades de amigos y familiares, así como chatear con ellos y ver sus fotos o videos.

Finalmente, el atractivo diseño, interactividad y facilidad de transporte de una tableta ha capturado la atención de los abuelos “gadgeteros” y ha inducido que 1 de cada 100 adquiera una. De ellos, 80% revela utilizarla diariamente para navegar en internet, leer revistas, revisar su correo y tomar o ver fotografías, además de que las llamadas con video han adquirido una gran importancia para los usuarios de tabletas. Respecto a su uso, 2 de cada 3 abuelos la utilizan con fines personales, mientras que el resto prefiere un uso laboral.

Al explorar el perfil del abuelo “gadgetero” resulta claro que el mundo digital ha logrado permear, con gran velocidad, a las personas ubicadas en los extremos de la pirámide poblacional, como son los abuelos modernos. A pesar de que este nicho social se encontraba tecnológicamente rezagado al carecer de ciertas habilidades digitales o enfrentar una limitada restricción presupuestal, hoy por hoy han mostrado interesarse cada vez más en los beneficios de la conectividad. Este aplanamiento generacional permite a los operadores explorar nuevas posibilidades, ofreciéndoles el potencial de incursionar en un nuevo segmento de mercado que se encuentra cada vez más dispuesto a adoptar las nuevas tecnologías.

Así que si aún no tienes el regalo perfecto para festejar a tu abuelo, recuerda que siempre tienes la posibilidad de convertirlo en un abuelo “gadgetero”.

 


The.ciu.net 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *