Sylvia Sánchez Alcántara

El mundo de la comunicación ha sido su ambiente natural, y una larga trayectoria de éxitos la precede, ha sido puntero en entrategias de marketing y publicidad, acuño campañas tan reconocidas que ahora forman parte de nuestro argot popular. Sin embargo, además de destacar entre sus colegas y liderar importantes firmas, su labor social con Retos Femeninos en el crecimiento personal y profesional de miles de mujeres, se ha tornado un sincero compromiso. Así, en breve platicamos con ella al respecto.

retos_414987536.jpg

¿En qué momento decide encausar sus esfuerzos en pro de la mujer?

Toda mi vida he trabajado en comunicación, publicidad y mercadotecnia. En los últimos diez años me enfoque en la mercadotecnia hacia mujeres. Muchas empresas tienen el mismo producto o servicio para hombres y mujeres, pero las mujeres lo compran por razones diferentes, y hay que enfocarlos a las necesidades de la mujer.

Empecé a ver que muchas marcas en el mundo, tenían estrategias para mujeres, y aquí en México había muchas oportunidades con diversas marcas importantes y así arranqué esta especialidad. En el 2007 decidí tener proyectos grandes y bajo una estrategia de co-marketing sumé diversos productos que apoyan la vida de la mujer. Otra de mis pasiones es poder ayudar y qué mejor que apoyar a las mujeres a través de la comunicación, para que crean en sí mismas y lograr un cambio radical en ellas, y por consecuencia de sus familias y de la sociedad. Al ver que los índices de violencia contra las mujeres en México son vergonzosos, buscamos, a través de la comunicación, bajarlos y crear consciencia. Personalidades como el cantante Reyli, el Chef Alfredo Oropeza, Fernanda Familiar, David Sampedro que vino de España, entre otros, se han sumado para comunicar estas estadísticas de violencia en nuestro país. Por ejemplo, ocupamos el primer lugar según las Naciones Unidas en abuso sexual a las mujeres… o sea, México es el lugar donde más abuso sexual existe.

 

¿Cómo empezó Retos Femeninos?

Con el conocimiento y experiencia de tantos años, estructuré un proyecto integral que pudiera traer beneficios a las marcas de productos o servicios enfocados a las mujeres y que a su vez tuviera un impacto social, inspirada en las carencias de muchas mujeres que viven diversos tipos de violencia familiar. A este tema le tengo especial sensibilidad, ya que yo me divorcié porque viví violencia y entendí que mi vida estaba en peligro, y gracias a que desde muy joven he sido económicamente independiente pude terminar el matrimonio. Estoy consciente de la angustia que puede sentir una mujer cuando el hombre que está a su lado la lastima, la maltrata, la amenaza, la quiere controlar y la quiere encerrar en una jaula para tenerla dominada y sometida y le TIENES PÁNICO!!

Llevar a cabo cada año, desde el 2007, un evento para miles de mujeres, en el Auditorio Nacional, Auditorio Telmex y Auditorio Banamex ha sido un reto maravilloso que las pone en contacto con mujeres y hombres líderes que las hacen reflexionar en diversos temas. Estoy segura que muchas han rescatado su autoestima y se han dado cuenta que pueden alcanzar lo que sea si realmente se lo proponen.

 

¿Y cuál ha sido uno de los casos que más le ha tocado el corazón?

Todo lo que me escriben me toca el corazón y me inspira y motiva para seguir creciendo este esfuerzo. Desde historias de horror hasta diversos profesionales, como abogadas o psicoterapeutas que logramos inspirar y que nos ofrecen gratuitamente apoyar las necesidades de muchas mujeres. El haber creado la red social Retos Femeninos (www.retosfemeninos.com) nos permite que la tecnológica sea una herramienta de comunicación de mucho valor para poder interactuar con miles de mujeres. Ya vamos llegar a 50,000 registros, y vamos por el millón.

 

¿Ha sido una sorpresa que muchos hombres se hayan sumado a esta labor?

Es muy positivo, ya que nosotras estamos en contra del machismo pero no de los hombres de verdad. Buscamos que haya equidad, pero para los dos géneros, mujeres y hombres.

Al crear conciencia y motivar a muchas personas, hombres y mujeres, estamos logrando que la sociedad tenga la posibilidad de ser más sana. Uno de los mensajes que siempre comunicamos es NO educar a nuestros hijos para que sean machos y tampoco a nuestras hijas para que sean abnegadas. Si lo logramos, gracias a la unión cada día de más personas a este esfuerzo de comunicación, lograremos cambios importantes en el tema de la violencia y la desigualdad.

Ya no podemos vivir en un mundo machista, pero tampoco feminista. Tenemos que prepararnos para caminar de la mano hombres y mujeres, para tener familias mucho mejor preparadas para los retos que nos presenta el mundo actual.

Que la mujer se prepare y que pueda trabajar es un apoyo importante para la vida de exigencias como proveedor del hombre, quien también se tiene que preparar para poder apoyar en las labores del hogar y la educación de los hijos. Que haya una equidad para tener una sociedad mucho más sana.

Buscamos que los hombres no abandonen tan fácilmente a sus hijos, y apoyamos iniciativas para que cumplan con su responsabilidad, ya que en México 1 de cada 3 familias es sostenida por una mujer. También apoyamos iniciativas contra la trata de personas buscando que los hombres no compren mujeres y dejen de apoyar uno de los negocios que más dinero genera y es una de las expresiones más dolorosas de violencia que puede vivir una mujer.

Estamos enfocadas a mejorar la vida de las mujeres y de la sociedad en general a través de la comunicación.

 

Escuchamos sus palabras en el lanzamiento oficial de la Fundación Valor Es Mujer, que busca el fortalecimiento de la autoestima, ¿usted considera que ha aumentado la baja autoestima en mujer?

Siempre ha estado, pero ahora las mujeres se atreven a hablar. Cuando a una mujer no la respetan y desde pequeña hacen diferencias, le dicen que no puede y se topa con una pareja que la pisotea y la trata como si fuera un trapo, pues esa mujer no cree en sí misma. Cuando se siente pisoteada, le dicen que es una inútil que no sirve para nada y quizá años después la tiran a la basura, siente que no puede hacer absolutamente nada ya que perdió su autoestima.

Valor Es Mujer es un esfuerzo enfocado a la autoestima, para que muchas mujeres se den cuenta de que sí valen y pueden hacer realidad sus sueños. Iniciativas como la de Valor Es Mujer son muy benéficas para muchas mujeres, porque cuando una mujer cree en sí misma puede lograr cualquier cosa que se proponga.

sylvia_544161974.jpg

Ha tenido más participación de la sociedad civil que del gobierno

Nosotros no trabajamos con el gobierno, es un esfuerzo de la sociedad, sobre todo de un grupo de comunicadoras líderes que somos las que estamos buscando ese cambio, y quienes se quieran sumar son bienvenidos; lo que sí tenemos muy claro es hacia dónde vamos, y cada día somos más; contar con cerca de 50,000 registradas, ya cuenta.

 

¿Cuál sería el reto para Retos Femeninos?

Seguir creciendo, seguir impactando la vida de miles de mujeres y cientos de hombres que se han sumado. Tenemos un nuevo proyecto que queremos lanzar dentro de Retos Femeninos, que es el poder apoyar, a través de la información, a las mujeres a emprender al darles las herramientas y la información pertinente y oportuna, para que  puedan tener y crecer un negocio.

Obviamente seguiremos llevando a cabo los eventos cada año. Estamos evaluando llevarlo a Madrid, para trabajar de la mano también con las españolas y, posiblemente este año, además de Guadalajara y Monterrey, arranquemos Puebla; son retos muy ambiciosos pero es muy factible que los logremos, porque es una estrategia integral en la que cada año hemos ido dando pasos muy sólidos y afortunadamente ha sido tan exitoso y valioso, que cada día se suman más marcas a nuestro esfuerzo.

 

¿Cómo se puede sumar alguien a la causa de Retos Femeninos?

Muy sencillo: registrarse y promover www.retosfemeninos.com y que compartan su conocimiento y experiencias. Siempre habrá alguien a quién beneficien. Así como tenemos terapeutas que publican información valiosa, especialistas que escriben sobre la salud y el bienestar o abogadas que hablan sobre los derechos de las mujeres, siempre habrá quién necesite el conocimiento, información o servicios de otras personas, para los cambios que pretendemos para nuestra vida diaria y la de nuestras familias.

Buscamos que muchas mujeres se sumen, porque la unión hace la fuerza. Queremos tener un millón de miembros en Retos Femeninos, pronto seremos 50,000 y seguro llegaremos al millón, porque el crecimiento es exponencial. Un esfuerzo así vale la pena promoverlo para beneficiar cada día a más personas y lograr cambiar a nuestra sociedad y dejarle un mejor mundo a nuestros hijos.

www.retosfemeninos.com

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *