El uso de acondicionadores tiene un amplio potencial de crecimiento en el país.
Las empresas han detectado una serie de dudas y mitos entre la población que quieren erradicar.
A través de un coktail de presentación, la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC) lanzó, el pasado 30 de abril en la terraza del restaurante Meridiem del Lago de Chapultepec, una campaña mediática para promover el uso del acondicionador entre los consumidores mexicanos y así potencializar la oportunidad de mercado que existe en el país. Lo extraordinario de “No dejes tu cabello a medias”, es la unión de cuatro grandes competidores (Unilever, P&G, Colgate-Palmolive y Grisi) en el mercado de cuidado personal, salud y la belleza.
Laura Bonilla, presidenta de la CANIPEC; Mariano Smith, Vicepresidente de Mercadotecnia de la Unidad para el Cuidado del Hogar de Unilever; Cesar Jaramillo, Director de Mercadeo de P&G México; Ivonne Rodríguez, Directora de Marketing de Colgate-Palmolive y Armando Bonilla, Director de Marketing de Grisi, explicaron a través de breves ponencias la importancia y bondades que tiene el uso de acondicionador para el cabello, con la finalidad de difundir su uso y erradicar las dudas y mitos que se han generado en los últimos años alrededor del mismo.
Entre los beneficios podemos encontrar: que usar acondicionador desenreda el cabello, lo deja manejable y suave, fácil de peinar, lo fortalece (lo cual ayuda a disminuir su caída debido al quiebre) y lo protege de daños ocasionados por el clima. También le da brillo, lo nutre y lo hidrata, controla el frizz, deja un buen aroma y hay una gran variedad para cada tipo de cabello y problemática capilar.
Sin embargo, los principales mitos y dudas que las empresas han identificado entre la población se centran en la idea de que el uso de acondicionador provoca la caída del cabello, lo deja graso, disminuye su volumen y representa un gasto extra.
Durante las ponencias se manifestó que en México la mayoría de la población cuenta con las siguientes características:
· Tipo de Cabello: 50% lacio y 50% ondulado a rizo/crespo
· Categoría sebácea: normal
· Largo del cabello: Media (al hombro)
· Daño del cabello: Ligeramente dañado
Mariano Smith, explicó que en México sólo un tercio de las personas usa acondicionador. El consumo promedio per cápita en el país es de 246 mililitros (ml) anuales, lo cual indica que el posicionamiento de esta categoría tiene un gran potencial de crecimiento entre los consumidores.
En países como Brasil el consumo es de 1, 202 ml y en Argentina de 1, 109 ml. Con esta campaña, las empresas esperan alcanzar el promedio de uso en América Latina que es de 584ml.
Por su parte Cesar Jaramillo, declaró que para los consumidores mexicanos es muy importante contar con un cabello limpio y saludable, moderno, natural, libre de frizz, suave y liso.
De tal forma que la CANIPEC y las empresas involucradas contrataron a la compañía especialista en comunicación Alazraki, a cargo de Carlos Alazraki para impulsar conjuntamente la campaña en los medios. Campaña que promoverá sus mensajes a través de las redes sociales. Los consumidores mexicanos podrán encontrar consejos y despejar sus dudas acerca del uso de los acondicionadores en las páginas oficiales de la CANIPEC, tanto en Facebook como en Twitter.
Además, CANIPEC y las empresas pusieron a disposición de los consumidores la página en internet www.nodejestucabelloamedias.com donde se concentra toda la información de la campaña.