Mujeres de Milpa Alta viven elevados niveles de violencia

El estudio Pobreza y violencia contra las mujeres de la Delegación Milpa Alta, reveló que 60.6 por ciento de la población femenina que la habita se considera pobre y 66.7 por ciento sufre de altos niveles de violencia en sus hogares.                                                                                             

La investigación fue realizada por Oscar Rogelio Caloca Osorio, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y consistió en delimitar las ocho zonas de alta concentración de la pobreza en las que se realizaron entrevistas de manera aleatoria a 33 mujeres, entre 25 y 38 años de edad, y que tuvieran pareja o bien que su última relación hubiese terminado hace un año.

Los resultados fueron publicados en el Reporte Macroeconómico de México 2013 y ahí de las entrevistadas que refirieron no ser pobres, 76.9 por ciento argumentó que esta condición se presenta cuando una persona no tiene hogar ni qué comer, “pobre es quien no tiene ni para un taco de frijoles, vaya, quien anda en la calle”.

Al respecto, el académico explicó que un importante número de las mujeres entrevistadas considera que la indigencia es una situación de pobreza y no aquella en la cual se privan de cosas que se perciben como necesarias o la merma en sus intereses.

En la evaluación llevada a cabo en la demarcación ubicada al sur de la Ciudad de México, sobresale que para 85 por ciento de las mujeres su principal interés es contar con una familia, seguido de gozar de buena salud y tener trabajo.

En relación con la situación de violencia, el estudio revela que entre las palabras insultantes que de manera regular emitía el grupo de hombres que son o fueron pareja de las mujeres encuestadas se encuentran: el uso despectivo del término viejas, 33.3 por ciento; las mujeres no pueden hacer nada bien si no tienen a un hombre 33.3 por ciento; las mujeres no saben nada 16.6 por ciento; mujer al volante peligro constante 8.5 por ciento, y otras palabras altisonantes 8.3 por ciento.

El investigador del Departamento de Economía de la UAM Unidad Azcapotzalco mencionó que 63 por ciento de los hombres se enoja con las mujeres y nueve por ciento las trata como incapaces y no les hace caso, pero 28 por ciento efectúa procesos de negociación, aunque esto es un tanto cuestionable toda vez que los insultos proferidos hacia ellas por parte de sus parejas es muy alto.

Así, la investigación determinó que la mayor parte de las mujeres encuestadas se ve sometida a la violencia doméstica verbal, situación que daña su autoestima.

En el texto, Caloca Osorio subrayó que esta situación la enfrentan de manera diferencial, según el grado de pobreza en el que se ubiquen y la situación de violencia en la que se encuentren subsumidas; lo cierto es que al unirse ambos componentes reflejan una de las peores situaciones de vida.

“Las mujeres son las principales receptoras de la pobreza, ya que además de que no satisfacen sus necesidades materiales, sufren de altos niveles de violencia y sus intereses están mediados por los designios de los hombres”, concluyó el artículo.

 

Agencia NotieSe

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *